¿Quién es el oficial que desafió a Trump?

La Hora

Lunes 19 de noviembre de 2018

La frase del comandante de los militares destacados en la frontera con México sonó como un desafío directo al generalísimo de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el mismísimo presidente Donald J. Trump, en su afán de poner atajo a la caravana de aproximadamente 6 mil centroamericanos que huyen de sus países en crisis, éxodo al que llamó “invasión”.

“No los considero un enemigo militar, ni el Ejército de Estados Unidos. Simplemente son migrantes en una caravana que se dirige a Estados Unidos para buscar una mejor forma de vida y asilo”, dijo el capitán Guster Cunningham III.

“El Ejército no los está clasificando como enemigo de ninguna manera o forma”, comentó.

De inmediato saltaron los críticos ultraderechistas y supremacistas blancos, quienes tildaron al oficial de “traidor”, como en el sitio www.dailystormer.name, donde se pidió juzgarlo y lo insultaron: “Y asumo que debe suponerlo… ¡Guster Cunningham es un negro!”.

FAMILIA MILITAR

Cunningham, de 49 años, no es cualquier oficial, ya que proviene de una familia ligada al ejército, tradición que se inició con su abuelo, que peleó en la Primera Guerra Mundial, con tíos que estuvieron en el conflicto de Corea en 1950.

A su vez, el historial del soldado se inició en 1989, y ya como oficial sirvió misiones en Medio Oriente, como Liberación de Irak y Nuevo Amanecer, en 2010, según el sitio del ejército www.army.mil.

Sus hijos, Guster IV y Derrick, también están en el ejército de Estados Unidos.

precisiones

Lo que para los radicales de derecha estadounidenses sonó a traición, es el cumplimiento de órdenes: “En lo que respecta a una confrontación con los migrantes, la posibilidad sigue siendo nula porque no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo nuevamente es fortalecer la cerca y permitir que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza haga su trabajo”, precisó Cunningham III.