Proyecto de ley busca sancionar la “Cibervenganza”

La Hora

Lunes 19 de noviembre de 2018

Durante estos días comenzó a ser discutido, en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que castiga a quienes hostiguen o difundan fotografías con connotación sexual sin consentimiento y durante una relación amorosa.

El proyecto está pensado para que los responsables de las filtración enfrenten una pena ejemplar. Los infractores arriesgan reclusión menor en su grado máximo, o sea, pasar desde los tres años y un día hasta cinco en la cárcel.
Según uno de los diputados impulsores de la medida, Álvaro Carter, “la pena podría ser incluso mayor. Hay personas que están muriendo en Chile y eso es lo que queremos frenar”.
“Es sumamente irresponsable que un acto tan grave como la difusión de material íntimo no esté sancionado, pudiendo provocar tanto dolor a una familia e incluso conducir al suicidio”, enfatiza Carter.

Prevención

Según los resultados de una encuesta elaborada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, el 27% de los chilenos admiten haberse tomado fotos o grabado a sí mismos en una situación íntima con su teléfono, por lo que cuidarse de las filtraciones se vuelve cada vez más necesario.

Al menos así lo confirma Daniela Henríquez, presidenta de la Fundación Efecto Mariposa, quienes ayudan a personas que han sido acosadas.

Henríquez entrega algunos consejos indispensables para proteger nuestra “huella digital” (ver recuadro) y explica que “estamos muy expuestos, el ciberacoso ocurre a toda hora, es anónimo y queda para siempre”.

“Nada se borra de internet, porque todo funciona por IP. Una cosa es dejar de verlo, pero hoy en día existen las herramientas tecnológicas para identificar a los agresores. Detrás de la agresión y de un insulto siempre hay un responsable”, agregó la especialista.

¿Qué hacer?

Tras el lamentable fallecimiento de Katy Winter, la estudiante del colegio Nido de Águilas que se suicidó en un café de Providencia, sus padres; Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, encarnaron la lucha en contra del acoso.

Decidieron liderar la Fundación Summer, pues en palabras de ambos, “vimos que era urgente prevenir el suicidio adolescente producido por el acoso escolar”.

De hecho su siguiente charla preventiva se llevará a cabo el 22 de noviembre, a las 9.00 horas, en el auditorio de la Cruz Roja, ubicado en Jorge Montt 798.

En conversación con La Hora, Evanyely Zamorano, comenta que “siempre se debe incluir una válvula de escape”. Por lo que recomienda que “se contacten con especialistas a través del Fono Salud: 600 360 7777””.

Sin embargo, advierte que “hoy en día los niños no hablan, sino que chatean”, por lo que sugiere visitar el sitio web todomejora.org, que cuenta hasta con una App para conversar con psicólogos y psiquiatras.

“Si hablamos de temas así tenemos que dar salidas o simplemente es el fin del mundo. Yo perdí a mi hija, por eso lo digo”, finaliza la madre de Katy Winter.