Plan Retorno Humanitario: avión de la Fach trasladó a 176 haitianos

La Hora

Miércoles 07 de noviembre de 2018

Tal y como se había anunciado este miércoles 7 de noviembre, a eso de las 9:00 horas, despegó el avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea que traslada a 176 personas a Puerto Príncipe en el marco del Plan Retorno a Haití.

Hasta el pasado lunes más de mil personas se habían inscrito a la iniciativa, aceptando el compromiso de no volver al país por los próximos nueve años.

Al respecto, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla explicó que “este es un programa que inicia el día de hoy y que va a continuar durante el tiempo que respondamos a esta demanda por parte de estos ciudadanos. Tenemos solicitudes de otros países, principalmente de Colombia que nos han dicho que les interesaría que el Gobierno también pudiera ayudar a colombianos a regresar su país”.

Por otra parte y en relación a los extranjeros involucrados, el subsecretario explicó ellos “voluntariamente regresan a Haití. Están haciendo su chequeo, entregando sus maletas a fin de poder llevarlas al aeropuerto”.

“Son hombres y mujeres, en este viaje no hay niños, que han solicitado formalmente (regresar) dado que no han podido cumplir sus sueños de encontrar un desarrollo y un futuro en nuestro país”, agregó Ubilla.