Ola de calor: consejos frescos para enfrentarla

La Hora

Martes 06 de noviembre de 2018

El informe meteorológico para la zona central del país es taxativo: hoy y en los próximos días se registrarán temperaturas veraniegas, pero en plena primavera. Y ante la eventual ocurrencia de deshidrataciones o golpes de calor que puedan provocar desmayos de unos o elevar la presión arterial de otros, vale considerar algunas precauciones para que el calor no nos afecte demasiado.

Una de las reacciones del organismo ante elevadas temperaturas ambientales es el síncope. José Pardo, cardiólogo del Hospital Militar, explica que “el síncope es una pérdida súbita y temporal de la conciencia y del tono postural, debido a una disminución repentina del flujo sanguíneo cerebral”.

El agua de fuentes y piletas públicas es eficiente apaciguador del calor ambiental. Pero cuidado que en algunas comunas se prohibe su uso con riesgo a fuertes multas.
El agua de fuentes y piletas públicas es eficiente apaciguador del calor ambiental. Pero cuidado que en algunas comunas se prohibe su uso con riesgo a fuertes multas.

Este fenómeno biológico se da comúnmente en verano dado que el calor ocasiona cifras de tensión más bajas, vasodilatación y se produce una mayor sudoración con pérdida de agua corporal. Entre los síntomas que se reconocen antes de sufrir un síncope se cuentan aturdimiento, visión de túnel, náuseas, sensación de calor, sudor frío y húmedo, bostezos y visión borrosa.

“Por lo general, su recuperación comienza en menos de un minuto. Sin embargo, si la persona afectada se pone de pie demasiado pronto después del desmayo (en alrededor de 15 a 30 minutos) corre el riesgo de desmayarse de nuevo”, agrega Pardo.

El síncope es inofensivo, no requiere tratamiento y su pronóstico es bueno y no vuelve a suceder en la medida que la persona se mantenga hidratada ingiriendo abundante líquido, agrega el facultativo.

Consejos ante el calor

El doctor Carlos Rivera, médico jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de Los Andes, indica importantes recomendaciones ante las elevadas temperaturas que se registrarán en estos días:

Mientras está al aire libre:

  • Manténgase en lugares frescos y bien ventilados, y preferir caminar a la sombra evitando el sol directo.
  • Posponga ejercicio, actividad física deportiva o actividades extenuantes para horarios fuera del tramo 11:00 a 17:00 hrs., momento en que se registrarán las temperaturas máximas de cada jornada.
  • Regule y conserve a temperatura fresca los espacios interiores de la casa o el lugar de trabajo, especialmente importante cuando existen niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.
El calor se intensifica con los edificios y el cemento de la ciudad. Al menos, procurar una sombrilla para evitar la radiación directa del sol es una buena solución.
El calor de intensifica con los edificios y el cemento de la ciudad. Al menos, procurar una sombrilla para evitar la radiación directa del sol es una buena solución.

Para el vestuario que deba usar:

  • Utilice ropa y calzado ligeros y sueltos que permitan la transpiración. Opte por colores claros o neutros que no atrapen los rayos solares, como ocurre con los tonos negros u oscuros.
  • Use anteojos de sol con protección UV y sombrero o gorras que protejan la cabeza del contacto directo con el sol.
  • Controle la exposición directa a los rayos solares durante los horarios de mayor registro de temperatura, y mantenga aplicación permanente de bloqueadores solares de factor alto.
  • Si bien no es recomendable exponer a niños o adultos mayores al sol intenso, tenga cuidado de no sobreabrigarlos.

En su alimentación:

  • Procure mantenerse hidratado a lo largo del día aunque no se tenga sed.
  • Prepare comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.
  • Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes ya que favorecen la deshidratación.

Y si va a movilizarse en vehículo:

  • Ventile adecuadamente los automóviles antes de hacer ingreso a ellos. Baje ventanas y abras puertas hasta que se logre una temperatura soportable al interior de la cabina.
  • Conduzca con precaución pues el calor puede provocar disminución de reflejos o afectar las condiciones de la ruta o visibilidad.
  • Si deja su vehículo aparcado al sol directo, tenga cuidado de contactar accidentalmente con sus partes metálicas que podrán estar a temperaturas muy elevadas.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica de altas temperaturas que afectarán a la regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins en zonas del valle y precordillera; y que se extenderá desde hoy hasta el próximo jueves 8 de noviembre.