Así será la norma que multará a los ciclistas que anden por la vereda

La Hora

Martes 06 de noviembre de 2018

El próximo domingo 11 de noviembre empieza a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, que, entre otras cosas, multará a los ciclistas que transiten por las veredas de todo el país.

Serán pocos los ciclistas que podrán hacerlo, de lo contrario tendrán que cancelar una multa que podría llegar hasta los 24 mil pesos.

El diputado RN Hugo Rey explica a La Hora que la normativa obliga a los ciclistas a usar las ciclovías habilitadas y que en caso de no haber, “tendrán que circular por la pista derecha de la calzada, junto con los vehículos”.

Al respecto, la integrante del Colectivo “Muévete”, Daniela Suau, comenta que pese a esta ley “se sigue pensando más en los automóviles y no en la movilidad de todos quienes vivimos en la ciudad”.

“De acuerdo con la pirámide de movilidad, habría que privilegiar a los más vulnerables, esto es, primero a los peatones, luego a los ciclistas, el transporte público y de carga y finalmente a los vehículos particulares”, señala Daniela.

Además, sostiene, ni en la capital ni en regiones existe una red de ciclovías que permita a los ciclistas pedalear con tranquilidad y sin temor a sufrir un accidente.

De todas formas, Daniela igualmente valora que la ley obligue a los choferes de vehículos motorizados a respetar una distancia de un metro y medio cuando necesiten adelantar a un ciclista.

Para el director del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTEM, Álvaro Miranda, la nueva ley “implicará un necesario cambio conductual para ciclistas y conductores de vehículos, pues la bicicleta pasa a ser un vehículo más. A los ciclistas se les tendrá que respetar y dar más espacio”, afirma el experto, aunque plantea que “los grandes beneficiados serán también los peatones, pues las bicicletas salen de las aceras peatonales”.