María Fernanda Valdés, poder femenino a nivel mundial

La Hora

Viernes 23 de noviembre de 2018

La pesista chilena tuvo una brillante temporada 2018, siendo abanderada y ganando un oro en los Juegos Odesur. Además, se alzó con el Premio Nacional del Deporte.

A sus 26 años, María Fernanda Valdés puede decir que está en la cresta de la ola en su carrera deportiva. La pesista nacional ha tenido una de sus mejores temporadas en su disciplina y hoy es una de las grandes cartas deportivas femeninas en el país, con sus oros y buenos resultados a nivel sudamericano y mundial, con una trayectoria dedicada 100% a levantar pesas.

En sus inicios, la oriunda de Coquimbo se trasladó tempranamente hasta Santiago, donde comenzó a practicar la halterofilia en las categorías menores, en las cuales rápidamente se colgó las medallas de oro nacional sub 17 y panamericana juvenil en 2009. Por lo mismo, grandes esperanzas estaban puestas sobre sus brazos, que año tras año confirmaban a la “Feña” como la gran promesa de nuestro país.

Pero el punto de inflexión llegaría en el año 2017, cuando la deportista olímpica en Londres 2012 y Río 2016 se hizo un nombre al ganar el oro en los Juegos Suramericanos de Santa Marta, y quizás ahí apuntó su mayor logro, ganar la presea dorada en el Mundial de Anaheim (EE.UU), cuando en la categoría envión se llevó la corona al levantar 146 kilos.

En ese entonces, y con tamaño triunfo, la “Feña” cargaba con la gran responsabilidad de revalidar sus logros en este 2018, tarea en la cual no desentonó. Sin duda uno de los momentos más emotivos en su carrera fue ser designada como abanderada chilena en los pasados Juegos Odesur de Cochabamba, donde también consiguió un oro en el total olímipico (la suma del envión y el arranque).

valdes300Con esos antecedentes llegó el reconocimiento de las autoridades nacionales. El 4 de octubre pasado fue galardonada con el Premio Nacional de Deporte 2017, distinción que se le entrega al competidor chileno más destacado del año anterior por parte del Ministerio del Deporte.

“Es el reconocimiento a una trayectoria que partió a los 14 años y una vida dedicada al deporte. Ella simboliza a lo que queremos y buscamos del deporte. Con esto, es un ejemplo para todas las futuras generaciones”, señaló en ese entonces, Pauline Kantor, ministra del Deporte.

Pero la “mujer más fuerte de Chile” no se quedaría ahí, ya que recientemente disputó un nuevo certamen internacional, esta vez en Turkmenistán, donde consiguió la medalla de bronce en envión y volvió a llenarse de loas internacionales por sus grandes actuaciones levantando peso.

¿Qué viene ahora? Tras su ascendente 2018, llena de medallas y reconocimientos, Valdés se traza las metas y apunta a lo más alto en su disciplina: sus terceros JJ.OO.

“Tras disputar el Mundial, el próximo año vienen los Panamericanos y la meta final es conseguir una medalla en los JJ.OO. de Tokio 2020”, comentó, llena de optimismo en su férrea lucha por subirse al podio en la cita olímpica más importante del mundo, con la idea de seguir brillando representando a Chile en el levantamiento de pesas.