Manuel Rodríguez murió, pero su mito sigue vivo...

La Hora

Jueves 08 de noviembre de 2018

Nadie sabe con seguridad dónde están los restos de Manuel Rodríguez. Hay sospechas de que permanecerían en Til Til, en el Cementerio General de Santiago e incluso existe una versión de que su cuerpo podría encontrarse junto a su esposa, en Pumanque, Región de O’Higgins.

A 200 años de que el prócer fuera asesinado por la espalda y debido a que aún no se tiene certeza sobre la ubicación de sus restos, la Cámara Baja, a petición del diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, aprobó un oficio para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera, “que gestione medidas administrativas, legales y financieras para investigar, ubicar y dar sepultura al Padre de la Patria, don Manuel Rodríguez Erdoíza”.

“No está obligado a hacerlo porque el oficio no es vinculante, pero estamos ante una nueva oportunidad para aclarar este misterio en torno al cuerpo del patriota”, plantea el parlamentario.

En Til Til, el presidente de la Fundación Cultural El Roble, Francisco Arnado, indica a La Hora que Manuel Rodríguez habría sido sepultado en la iglesia La Merced de esa comuna. “Fue sin cajón y tres días después de su muerte, no se sabe si el 29 ó 30 de mayo de 1818”, relata.

Examen forense

En Til Til estuvo sepultado hasta 1894, cuando los restos fueron exhumados y trasladados en tren al Cementerio General, pero aquí surge otra duda: la excavación no fue precisa y se habría hecho un poco más al oriente del altar, casi atrás de la iglesia, por lo que se habría desenterrado a un soldado de la Guerra del Pacífico, de más de 45 años, y no al guerrillero.

Lo anterior se habría confirmado en 1985, cuando el médico forense del Servicio Médico Legal, el doctor Claudio Paredes, analizó las osamentas, en específico el cráneo, y estableció que correspondían a un hombre de entre 45 y 50 años y no a uno de 33 años, la edad de Manuel Rodríguez al momento de ser asesinado.

“No se puede explicar la historia de Chile sin saber dónde está Manuel Rodríguez y cuál fue su destino”, recalca el diputado Vidal.

Funeral de Estado

Pero el enigma no termina allí, por cuanto existe una tercera versión sobre el lugar donde realmente estaría el prócer.

Ésta apunta a que el cuerpo de Manuel Rodríguez se encontraría enterrado junto a su cónyuge, doña Francisca de Paula Segura y Ruiz, en la iglesia de la comuna de Pumanque, en la Provincia de Colchagua, Región de O’Higgins.

“Lo cierto es que doña Francisca se encuentra sepultada en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en un altar menor, al costado derecho de la parroquia, y también se comenta que a su lado hay otro cuerpo que sería el de su esposo, don Manuel Rodríguez. Sin embargo, eso no ha podido ser comprobado porque los restos nunca han sido exhumados”, señala a La Hora el alcalde de Pumanque, Francisco Castro.

“Que Manuel Rodríguez esté en Pumanque a mí a no me consta. Todo sigue siendo una gran intriga”, agrega el edil.

En la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, se recuerda que en 2005, durante la restauración de la Catedral Metropolitana, fueron hallados los restos de Diego Portales, y que tras los análisis que confirmaron su identidad, se le realizó un funeral de Estado, mismo fin que se propone para Manuel Rodríguez.