Lucho Gatica muere a los 90 años

La Hora

Miércoles 14 de noviembre de 2018

El cantante chileno Lucho Gatica, conocido en todo el mundo hispano como “El Rey del Bolero”, murió este martes en México, donde residía, a la edad de 90 años.

Según detalló el comunicado que publicó la familia, se encontraba acompañado de su hija Aida y retirado de todo el “ajetreo mediático”. Don Lucho Gatica sufría de diabetes y un deterioro cognitivo, lo que afectó su memoria hace tres años.

La noticia fue confirmada también en redes sociales por diversos periodistas mexicanos y también, a través de la cuenta de Instagram de su hijo Luis Gatica (@cucho1). “Buen Viaje. Te Amo”, reza el texto que escribió en honor a su papá.

A partir de 1958, Gatica, editó 13 discos originales y cuatro recopilatorios. Su último trabajo de estudio se editó el 2013 bajo el nombre “Historia de un Amor”, el que cuenta con nuevas versiones de boleros, donde canta a dúo con figuras de la música mundial, como Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros.

También dejó su legado en la pantalla grande: 15 películas alcanzó a filmar durante su carrera, la mayoría de ellas hechas en México, en las décadas de 1950 y 1960.

Entre sus grandes hitos, destaca su amistosa relación con Elvis Presley a quien conoció en Hollywood en 1957. Los reyes del bolero y rock and roll mantuvieron varias conversaciones y le bajaron el perfil a cualquier tipo de rivalidad entre sus géneros musicales.

Finalmente, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, decretó duelo nacional para el jueves 15 y agregó que “nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país”.