Los 21 hechos deportivos que marcaron el 2018

La Hora

Lunes 19 de noviembre de 2018

Joaquín Niemann en la elite del golf mundial

Niemann

Con los mejores golfistas del planeta se codea, a sus recién cumplidos 20 años, el chileno Joaquín Niemann. En mayo del año pasado se transformó en número 1 en el Ranking Mundial Amateur y esta temporada ha ratificado todo lo bueno que ya había mostrado. En abril de 2018 debutó como profesional en el PGA Tour, con un sexto puesto en el Valero Texas Open. Y además de ganar lugares en el ranking, Joaquín ya tiene claros sus próximos grandes desafíos: quiere ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, y en los Juegos Panamericanos 2023.

Nicolás Jarry nos ilusiona con el Grupo Mundial de la Davis

Jarry
Hasta el puesto 41 del ranking ATP escaló este año Nicolás Jarry, la gran figura del tenis chileno en el último tiempo. El nieto de Jaime Fillol tuvo un 2018 espectacular, que incluyó sendos triunfos contra dos jugadores situados en el Top Ten: Dominic Thiem (7°) Y Marin Cilic (6°). Con la consolidación de su juego y el buen nivel mostrado por Christian Garín, Chile parece mejor aspectado que en los últimos años para disputar ante Austria, en febrero próximo, el regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Arturo Vidal quiere ganarlo todo con el Barcelona

Vidal
Aunque ha manifestado en más de una ocasión su incomodidad por los pocos minutos disputados, la llegada de Arturo Vidal al Barcelona ratificó una vez más la tremenda calidad del volante chileno. El tercer chileno en vestir la camiseta blaugrana dijo desde su llega que lo quería ganar todo con el club catalán: “Ojala sean tres Champions en estos tres años”, afirmó. Y de a poco el “Rey” se ha ido ganando la confianza del técnico Valverde y del resto del plantel. A eso se suma el apoyo de la hinchada, que valora su “antimadridismo”.

Tito Tapia se fue de blanco a negro

Tapia
Del cielo al infierno podría titularse la experiencia vivida este año por Tito Tapia en la banca de Colo Colo. Luego de asumir en reemplazo de Pablo Guede, Tapia consiguió algo que parecía imposible: pasó una y otra vez de ronda en la Copa Libertadores, hasta quedar entre los 8 mejores equipos del continente, lo que el Cacique no lograba desde 1997, el año en que nació el diario La Hora. Sin embargo, en el plano local el esfuerzo copero pasó la cuenta y Colo Colo fue cediendo puntos hasta quedar sin opciones al título y, además, con pocas opciones de llegar a una copa internacional. Y aquello le costó el puesto, pues no le renovarán.

Mauricio Pinilla llevó a la “U” a los tribunales

Pinilla
En 2002 Mauricio Pinilla hizo su debut oficial en la “U” y en menos de un año fue vendido al Inter de Milán. Todo auguraba una carrera brillante, pero no fue así. Claro, porque, de hecho, en 13 años como profesional jugó en 13 equipos, incluyendo un breve regreso a la “U” en 2007, desde donde fue separado por indisciplina. Con la Roja ha disputado 45 partidos, con 8 goles y el palo más recordado por los chilenos, el de Brasil 2014. Su nuevo regreso a la “U” en 2018 ilusionó a los hinchas, pero todo se pudrió cuando se supo de su interés por partir a Colón. Lo echaron y ahora todo está en manos de los tribunales.

Tomás González tiene un salto con su nombre

Gonzalez
El nombre del gimnasta chileno alcanzó una nueva dimensión, luego de que así fuera bautizado el salto mortal triple con giro y medio que realizó en 2003, durante el mundial de Anaheim. Quien fue elegido mejor deportista de Chile en 2010 y 2012, ganó su última medalla de oro este año en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Miguel “Aguja” González nos devolvió la pasión por el boxeo

Aguja
El británico Khalid Yafai es el objetivo que tiene entre ceja y ceja el boxeador chileno Miguel “Aguja” González, que trajo a estas tierras una olvidada pasión por el pugilismo. Por supuesto, porque el “Súper Mosca” se ha consolidado como la gran figura del boxeo criollo gracias a sus triunfos, que le permitieron defender cinco veces con éxito el título de campeón Latinoamericano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Sin embargo, llevarse el cinturón de campeón mundial no será fácil, pues el británico tiene 24 peleas ganas y ninguna perdida.

Carolina “Crespita” Rodríguez quiere recuperar el título mundial

Crespita
La ex campeona mundial de peso gallo quiere volver por sus fueros desde este 2018. Claro, pues luego de dos años alejada de los rings para dedicarse de lleno a su rol de madre, la “Crespita” regresó al cruadrilátero. Y lo hizo derrotando sin apelaciones a la venezolana Carolina Álvarez. Con este triunfo inicia su camino para recuperar el título mundial, que dejó vacante tras embarazarse.

Roja femenina lleva a Chile a otro Mundial

Roja-Femenina
Parecía difícil conseguir la meta, pero una vez más la Roja Femenina les dio un gusto a los chilenos, tras obtener el segundo lugar en la Copa América de la categoría, que se disputó en La Serena. De esta forma, las rojitas lograron asegurar su presencia en el Mundial de Francia 2019. Una cita que tiene especialmente ilusionada a la capitana Christiane Endler, que fue campeona en el país europeo con el PSG.

Esteban Paredes anunció su último año rompiendo redes

Paredes
Con 38 años, Esteban Paredes está a apenas 6 goles de superar a “Chamaco” Valdés como el máximo goleador histórico del fútbol chileno. Lleva 210 y tendrá que esperar al próximo torneo para entrar en la historia grande. Claro, porque “Visogol” quedó inhabilitado para disputar las dos últimas fechas del torneo. Y como él ya avisó que el próximo será su último año como jugador activo, lo más probable es que “Chamaco” pase al baúl de los recuerdos.

Reinaldo Rueda es el encargado de renovar la Roja

Rueda
La tarea de renovar el plantel de la Roja con miras a las clasificatorias para Qatar, además de intentar retener el título de la Copa América, recayó en el colombiano Reinaldo Rueda, que desde enero es el deté de la Roja. Pero el cafetero no la ha tenido fácil, porque de entradita se topó con el conflicto entre Claudio Bravo y Arturo Vidal, surgido tras quedar fuera del mundial de Rusia. El balance hasta ahora, sin contar con los amistosos programados para los días 16 y 20 de noviembre, es de 8 àrtidos jugados, con tres triunfos, igual cantidad de empates y dos derrotas. Lo bueno es que efectivamente ha ido buscando nuevas alternativas para rejuvenecer el plentel.

Christián Garín ya está en el Top 100 de la ATP

Garin
La gran actuación de Christián Garín en el segundo semestre del año despertó la ilusión de los amantes del tenis, en cuanto a revivir glorias pasadas en la Copa Davis. Claro, porque el chileno se impuso consecutivamente en los torneos de Lima, Campinas y Santo Domingo, lo que le permitió ubicarse entre los 90 mejores tenistas del mundo. Pero la segunda raqueta chilena no está conforme y aseguró que este año es el preludio de uno mejor todavía. “Voy a seguir trabajando para llegar lo más lejos posible”, afirmó, y es lo que esperan todos los chilenos para que con Nico Jarry formen un equipo imbatible.

Arley Méndez demostró que no tiene techo

Arley
Elegido el mejor deportista chileno de 2017, el cubano nacionalizado Arley Méndez continúa demostrando que no tiene techo en su categoría en la halterofilia. Su última gran actuación le valió la medalla de oro en los Juegos Suramericanos realizados en Cochabamba, Bolivia. Un logro que se suma a las tres medallas doradas que logró el año pasado en el Campeonato Mundial de Halterofilia en Anaheim, California. No obstante, una lesión podría frustrar su deseo de ganar otra presea dorada en el Mundial que se llevará a cabo en Turkmenistán.

Fórmula E vuelve a Chile pese a críticas en su debut

Formula-E
Al Parque O’Higgins se trasladó la fecha de la Fórmula E que se correrá en enero próximo en Santiago. Tras la experiencia vivida en las calles de Santiago Centro, las autoridades buscaron un mejor recinto para recibir al deporte tuerca más silencioso. “El Parque O’Higgins es un lugar ideal para un evento deportivo internacional como el nuestro”, adelantó el cofundador y director de Campeonato de Fórmula E, Alberto Longo, mientras que el alcalde Felipe Alessandri aseguró que “al igual como ocurrió en el Parque Forestal, los dineros que se obtengan por concepto de derechos municipales serán invertidos en proyectos que mejoren la calidad de los residentes”.

UFC en Chile avivó la pasión por las artes marciales mixtas

Rivas
Diego Rivas se llama el gran responsable de que uno de los deportes más populares de la actualidad, las artes marciales mixtas, hayan llegado a Chile. Tal cual, porque el nacido en Chol Chol llegó en gran forma a enfrentarse al argentino Guido Cannetti en una nueva fecha de la UFC. Sin embargo, el trasandino se impuso en el octágono al “Pitbull” y frustró su sueño de seguir desarrollándose en esta actividad, por lo que el chileno optó por probar en otra disciplina: el boxeo. Y ya se entrena para debutar en una fecha próxima en el pero welter.

Jorge Sampaoli tuvo su propio desastre en Rusia

Sampaoli
Había partido muy bien el trabajo de Jorge Sampaoli en Argentina, tras derrotar por la cuenta mínima al archirrival Brasil en un amistoso, y lograr clasificar a los trasandinos al MUndial. Sin embargo, pocos meses después su salida de la Albiceleste fue con escándalo, tras una participación sin pena ni gloria en Rusia, donde llegó hasta octavos de final. Llegó el quiebre con los jugadores, con Messi a la cabeza, los dirigentes y los hinchas, que no se “bancaron” más al casildense. Y tras ello llegó el despido y los millones de indamnización. Y ahora los rumores acercan a Sampaoli nuevamente a Chile…

Francia campeón del mundo gracias a Mbappé

Francia
Aunque no contó con el goleador del Real Madrid Karim Benzema, Francia se las ingenió para obtener su segunda copa del mundo, dos décadas después de la copnseguida en su país. Claro, porque en Rusia, a falta del “Gato” apareció en escena Kylian Mbappé, de apenas 19 años. Es que el delantero del PSG brilló con luces propias en un equipo plagado de estrellas de la categoría de Pogba, Griezmann, Lloris, Umtiti, Varane y Kanté, entre otros. El artillero ganó la Copa del Mundo y también el premio al mejor jugador joven del torneo.

Cristiano Ronaldo se llevó sus goles a Italia

Cristiano
Luego de anotar la friolera de 450 goles y 120 asistencias en los 438 partidos que jugó en 9 años por el Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo decidió ir a la conquista de Italia. Y para hacerlo eligió a la Juventus, que pagó 105 millones de Euros por el pase del luso. Y aunque todavía se está afiatando al equipo, ya demostró que el famoso “catenaccio” no le hace mella y sigue con su capacidad goleadora intacta. Y eso que su llegada al Calcio coincidió con una acusación de violación en su contra por parte de la estadounidense Kathryn Mayorga, un proceso que todavía no culmina.

Lewis Hamilton quiere igualar al gran Michael Schumacher

Hamilton
Tras conseguir su quinto título mundial en la Fórmula 1, el piloto británico Lewis Hamilton confirmó que, hoy por hoy, no tiene rival en la categoría. Arriba de su Mercedes, consiguió igualar el logro del mítico argentino Juan Manuel Fangio y se acercó a sólo dos del poseedor del récord, el alemán Michael Schumacher. Con 33 años, Hamilton ha establecido varios récords en la máxima categoría del automovilismo internacional. Por ejemplo, tiene la mayor cantidad de podios consecutivos obtenidos en su temporada de debut: 9, además de ser el piloto más joven en liderar el campeonato.

Serena Williams tuvo su día de furia

Serena
Pagó 17 mil dólares de multa, pero nadie puede negar que la tenista estadounidense se dio el gusto de su vida cuando le reclamó a viva voz al juez de silla Carlos Ramos que le había “robado un punto” en la final del US Open ante a japonesa Naomi Osaka, quien terminó ganando el torneo. Tras ser sancionada con un punto por haber recibido instrucciones por parte de su entrenador, Serena estalló: “No he recibido órdenes de mi entrenador. No he hecho trampas en mi vida. Me debes una disculpa. Eres un mentiroso, eres un ladrón, me has robado un punto. He visto a hombres decir cosas peores a los jueces y no los sancionan porque son hombre”, disparó indignada.

Khabib humilló a McGregor y le pegó a su entrenador

Khabib
Aunque el ruso Khabib Nurmagomedov le dio una paliza al irlandés Conor McGregor al interior del octágono en la defensa de su título de pesos ligeros de la UFC, el escándalo que ocurrió tras la pelea, cuando abandonó el lugar de la pelea para ir a golpear al entrenador de su rival, opacó su victoria y lo dejó con la posibilidad de ser sancionado e, incluso, perder el cinturón. No obstante, la investigación del caso todavía no tiene una resolución. Algo que tiene indiferente al ruso, quien ya dijo qye si lo castigan se iría a pelear a otra franquicia.