Jorge Valdivia, magia y experiencia a nivel continental

La Hora

Viernes 23 de noviembre de 2018

Con 35 calendarios fue uno de los pilares en la participación de Colo Colo en Copa Libertadores, donde luego de 11 años el club volvió a pasar la fase de grupos.

Jorge Valdivia debe ser uno de los últimos volantes creativos de su especie. Precisión, picardía, inteligencia, pases y asistencias que saca del sombrero como si fuesen conejos, generan un juego distinto en Colo Colo cada vez que está en cancha. Lo hizo en Ecuador frente a Delfín, con Atlético Nacional en Colombia, con el Bolívar en La Paz y con Corinthians y Palmeiras en Brasil siendo vital con su magia para una histórica participación del Cacique en Copa Libertadores.

A pesar de los logros conseguidos a nivel internacional, los albos no repitieron las mismas buenas actuaciones en el torneo nacional y quedaron tempranamente lejos de la lucha por el título criollo. Aunque él, fiel a su estilo, entregó el truco para revertir los malos momentos.

“No hay una poción mágica para eso. Lo único que hay que hacer es trabajar. Dedicarle el doble de tiempo para poder salir del mal momento. Esa es la clave”, confesó en su momento a La Cuarta.

Pasaron 17 meses desde que Valdivia estampó su firma para regresar a Macul y a pesar de las críticas iniciales -dijeron que venía a retirarse y que ya no le daba el físico-, fue demostrando de a poco que sigue vigente a pesar de su edad. Con 35 años el jugador sabe que está quemando sus últimos cartuchos en el más alto nivel, y ahí no ha desentonado.

valdivia300Por lo pronto, la edad casi no se le nota. Físicamente siempre estuvo impecable y siguió un entrenamiento complementario para estar a la altura de Colo Colo.

Fueron 1.469 minutos por el torneo local y 814 más por Copa Libertadores -donde jugó los 10 partidos de titular-, los que disputó el “10” coronando un gran año. Y aunque lo suyo no son los goles, de vez en cuando sorprende con alguna pincelada frente al arco.

Ocurrió en mayo, en la duodécima fecha del torneo. El Cacique recibió a Everton y en apenas 11’ Valdivia aprovechó un mal control para definir de zurda y al ángulo. Fue su único gol en la campaña alba.

Su gran 2018 no sólo se reflejó en cancha. Con Chile eliminado del Mundial de Rusia, al “10” le llegó una oferta difícil de rechazar y se ubicó frente a los micrófonos para comentar los duelos de la cita planetaria en Televisión Nacional de Chile. Si bien el rating no acompañó mucho, Valdivia se preparó como un obediente alumno y estuvo a la altura con sus análisis y comentarios, aunque quizás no con la misma rapidez con la que actúa en la cancha.

“Vamos a relatar un Mundial y tengo la experiencia de haber participado en dos. Yo en la cancha sé manejar los tiempos, cuándo tirarme al piso, meter el pase en profundidad… en el estudio es diferente. Será distinto, cambia todo”, confesaba en su presentación como nuevo fichaje de TVN, donde bailó hasta samba en vivo en el duelo entre Brasil y Serbia.

En ese mismo partido y con el histrionismo habitual, el “10” aprovechó un despacho con Rueda para pedirle que lo cite. “Dile que me llame, parece que se le olvidó mi número”, le pidió a los periodistas que estaban con el colombiano.

De selección

El último partido de Jorge Valdivia con la Roja fue en la eliminación sufrida en Sao Paulo. De ahí en adelante, luego del arribó Reinaldo Rueda a Pinto Durán, el “Mago” desapareció del mapa.

“Tiene nivel de selección, pero es una situación para estudiarla bien. Sé lo que pueden dar los grandes, pero hay que buscar la alternativas de solución”, declaró en su momento el seleccionador nacional, que no ha convocado nunca al “10”.

“Aquí estoy, este viejito está vigente todavía, así que cuando me llamen, si es que me llaman, espero estar preparado…”, confesó en su momento con la ilusión y magia intactas.