Jorge González, la vigencia de un gigante

La Hora

Viernes 23 de noviembre de 2018

Pese a las secuelas que le dejó el accidente cerebrovascular sufrido en 2015, el líder de “Los Prisioneros” lanzó un nuevo disco y ha sido homenajeado por su legado en Latinoamérica.

El 30 de enero de 2015, Jorge González sufrió un accidente cereborvascular y el ex líder de Los Prisioneros se vió en la obligación de retirarse de los escenarios.

Para muchos, uno de los más grandes músicos y compositores de nuestro país se retiraba para siempre, pero las ganas del sanmiguelino pudieron más y, en noviembre del mismo año, se presentó por primera vez en público en el concierto “Nada es para siempre”, realizado en el Movistar Arena y que contó con la presencia de sus amigos Álvaro Henríquez, Gonzalo Yáñez, Pedropiedra, Miguel Tapia, Gepe, Javiera Mena, Florcita Motuda, Roberto Márquez (Illapu), Los Jaivas, Manuel García y Zaturno.

Pese a las secuelas evidentes tras un accidente cerebrovascular, González ha sabido dejar atrás las dificultades, y a casi 4 años del episodio que le cambió la vida, el ex prisionero sigue vigente en el escenario del espectáculo nacional, y el pasado 14 de agosto lanzó su nuevo disco “Manchitas”, álbum de música electrónica.

“Es un disco chill out, un estilo parecido al ambient, pero tiene mucho más curiosidades. Tiene sonidos ambientales y ruidos, lo que hace que sea un poco más adictivo. Es como una combinación del sonido del espacio y del cuerpo”, comentó al momento del lanzamiento, Gonzalo González, hermano del sanmiguelino y encargado de materizar los 11 tracks de la obra.

Ya en septiembre de este año, y para dimensionar la importancia que tiene el ex prisionero a nivel latinoamericano, el productor del disco “Corazones” (1990) y músico argentino, Gustavo Santaolalla, anunció que al chileno se le realizará un tributo en el que participarán artistas de México, Argentina, Perú y Chile. En esa misma línea, en Colombia, el cantautor nacional recibió un espontáneo homenaje, cuando en medio de una protesta estudiantil, un grupo de jóvenes interpretó “El baile de los que sobran”.

Así, González cierra un 2018 completamente vigente, el que sólo se vio empañado por la muerte de su madre, Ida Ríos, el 28 de octubre recién pasado. “Gracias mamá, ya eres libre”, se limitó a comentar el sanmiguelino.