La historia detrás del nombre de los aeropuertos más importantes del mundo

Con la polémica aún encendida a raíz del cambio de nombre del aeropuerto de Santiago, en LaHora.cl recopilamos la historia de los terminales aéreos y aeropuertos más reconocidos en Latinoamérica y Europa para identificar a qué personajes destacados homenajean en sus países.

En Latinoamérica

buenosaires300

Buenos Aires
Nombre: Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (o Aeropuerto Internacional de Ezeiza).
Inauguración: 30 abril 1949.
Recuerda a Juan Pistarini, destacado militar y político argentino. Durante su gestión ministerial se construyó e inauguró el aeropuerto internacional de Ezeiza.

montevideo300Montevideo
El Aeropuerto Internacional General Cesáreo L. Berisso (o Aeropuerto de Carrasco).
Inauguración: año 1948.
Recuerda a Cesáreo Leonardo Berisso, destacado militar uruguayo que alcanzó diversos logros en el desarrollo de la aviación de su país durante su vida militar. Ya retirado y en su vida civil fue presidente de la línea aérea Pluna y miembro de la comisión del Aeropuerto de Carrasco.

asuncion300Asunción
Nombre: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (o Aeropuerto de Asunción).
Inauguración: año 1980.
Recuerda a Silvio Pettirossi, pionero de la aviación paraguaya y especialista en aviación acrobática abordo de un Deperdussin monoplaza que él mismo modificó. Desde 1989 el aeropuerto de la capital paraguaya lleva su nombre.

riojaneiro300Río de Janeiro
Nombre: Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim (o Aeropuerto de Galeão).
Inauguración: 20 de enero de 1977.
Recuerda a Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, uno de los grandes exponentes de la música brasileña y máximo artista que internacionalizó el ritmo de la bossa nova durante el siglo XX.

saopaulo300Sao Paulo
Nombre: Aeropuerto Internacional Gobernador André Franco Montoro (o Aeropuerto de São Paulo/Guarulhos o de Cumbica).
Inauguración: 20 de enero de 1985.
Recuerda a André Franco Montoro, destacado médico, docente, ciudadano y político brasileño que promovió y popularizó ampliamente sus ideas integracionistas y de progreso para su país.

lima300Lima
Nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Inauguración: 30 de diciembre de 1965.
Recuerda al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar los Alpes con un monoplano en 1910.

quito300Quito
Nombre: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
Inauguración: 20 de febrero de 2013.
Recuerda a militar venezolano Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, también conocido como Gran Mariscal de Ayacucho, quien junto a Simón Bolivar es considerado prócer de la independencia americana. También se desempeño como diplomático y estadista, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

lapaz300La Paz
Nombre: Aeropuerto Internacional de El Alto.
Inauguración: 18 de junio de 1965.
Debe su nombre a la locación de El Alto donde está emplazada toda su infraestructura y es el aeropuerto ubicado a mayor altitud en el mundo, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

bogota300Bogotá
Nombre: Aeropuerto Internacional Luis Carlos Galán Sarmiento (o Aeropuerto El Dorado).
Inauguración: 10 de diciembre de 1959.
Recuerda a Luis Carlos Galán Sarmiento, destacado abogado, economista, periodista y político colombiano, candidato a la presidencia de Colombia en 1982 por el Nuevo Liberalismo y ministro de Educación.

En Europa

roma300Roma
Nombre: Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci (o Aeropuerto Fiumicino).
Inauguración: 15 de enero de 1961.
Recuerda al artista y polímata Leonardo da Vinci considerado uno de los más grandes talentos de todos los tiempos. Cultivó su conocimiento como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

londres300Londres
Nombre: Aeropuerto de Heathrow.
Inauguración: 1 de enero de 1946.
Debe su nombre al área donde está emplazado, antiguamente llamado “Heath Row”, un pequeño pueblo en las afueras de Londres que fue expropiado para la construcción de este terminal aéreo.

berlin300Berlín
Nombre: Aeropuerto de Berlín Schönefeld.
Inauguración: 15 de octubre de 1934.
Debe su nombre a la localidad de Schönefeld, en el estado de Brandeburgo, a unos 20 km al sureste de Berlín. Se espera sea reemplazado en 2020 por el nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, en memoria al político socialdemócrata alemán que ocupó el cargo de canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974.

lisboa300Lisboa
Nombre: Aeropuerto Humberto Delgado (o Aeropuerto de Portela).
Inauguración: 15 de octubre de 1942.
Recuerda al General de la Fuerza Aérea Humberto da Silva Delgado, conocido por sus partidarios como “el general sin miedo” quien tras ser férreo partidario de la dictadura fascista de António de Oliveira Salazar, se convirtió a los pensamientos democráticos y opositor al Estado Novo, siendo asesinado en España a manos de la policía secreta portuguesa.