Sepa cómo evitar la silenciosa y temida diabetes

La Hora

Miércoles 14 de noviembre de 2018

En Chile, más de 2 millones de personas sufren algún tipo de diabetes, y por tratarse de una enfermedad crónica, que se caracteriza por una elevada concentración de glucosa en la sangre y que no tiene cura, valen más los consejos para evitarla que para sanarse.

La doctora Carmen Lía Solís, directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile, explica a La Hora que los síntomas aparecen de forma rápida e intensa, siendo los principales la sed excesiva, aumento del apetito, cansancio, pérdida de peso, orinar con frecuencia y la sensación de hormigueo en manos y pies.

“La diabetes también se suele manifestar a través de visión borrosa, infecciones frecuentes y heridas que tardan en curar”, agrega la especialista.

Examen de sangre

En cuanto al diagnóstico de esta enfermedad, el doctor Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, señala que se realiza de manera sencilla y efectiva mediante un examen de sangre.

“Si la diabetes es diagnosticada, es importante que el paciente establezca un tratamiento integral con su médico y que aprenda cómo controlar sus niveles de azúcar en la sangre y cómo debe tratar la enfermedad”, recalca el doctor.

Francisca Toledo, vocera del Colegio de Nutricionistas, advierte que “en este tipo de patología es gravitante el factor nutricional y hay una hiperglicemia permanente que depende de los alimentos que consumimos”.

“Los principales grupos de riesgo en la diabetes tipo 1 son niños y jóvenes, sobre todo quienes tienen antecedentes familiares, y en la tipo 2, las personas con malnutrición, sobrepeso o que llevan un estilo de vida poco saludable, sin actividad física y fumadoras”, subraya la experta.

Alto riesgo

Un aspecto importante y delicado a considerar de la diabetes es que las personas que ya la padecen corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Así lo afirma a La Hora la doctora Carmen Gloria Aylwin, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, quien señala que “las principales causas de mortalidad de los adultos con diabetes tipo 2 son el infarto cardíaco y el accidente cerebrovascular”.

“La diabetes es un factor de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que afecta a personas que también tienen sobrepeso, hipertensión arterial y cifras altas de colesterol. Y si a esto sumamos tabaquismo y sedentarismo el riesgo es aún mayor”, plantea la doctora.