Eliana Busch: "Debo ser la única deportista de élite que compite con marcapasos"

La Hora

Martes 20 de noviembre de 2018

Eliana Busch (84) constantemente está rompiendo registros nacionales, marcas que ella misma posee. Sin ir más lejos, en Orlando, Florida, batió el récord continental de los 400 metros libres. Además, las competencias en nuestro país le quedaron chicas desde el inicio; en Sudamerica tiene un par de nadadoras que le igualan en nivel y ya comprobó entre las mejores del mundo que pertenecía a la elite de la natación máster, aunque el financiamiento escasea.

En 2016 la ex equitadora decidió volver a las piscinas. Las había dejado cuando se casó, hace ya bastantes años. Sus hijos y algunos amigos le despertaron el bichito de competir otra vez, algo que disfrutó durante toda su vida como deportista de alto nivel. “Me gusta eso de ver al de al lado e intentar ganarle. ¡Lo disfruto! Bueno, cada loco con su tema”, confesó la experimentada deportista a La Hora, quien contabilizó 12 fracturas tras su paso por la equitación.

En sus últimos viajes al extranjero (Panamericano de Orlando a fines de julio y los Sudamericanos de Buenos Aires hace una semana), Busch consiguió cinco medallas de oro -dos en Estados Unidos y tres en Argentina-, además de romper algunas otras marcas. Al otro lado de la cordillera compitió con un marcapasos.

Un poco antes había estado en torneos de España y Francia, donde no le ganó nadie. Ni nadadoras de su edad ni más jóvenes. En el Mundial de Budapest, en 2017, ya la habían conocido: obtuvo bronce en 200 metros combinados y 400 metros libres, además de dos quintos lugares. En su primer sudamericano en Montevideo ganó cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce. “Bah, esta cuestión podría ser interesante”, había pensado antes de ponerse a entrenar con más constancia. Y no se equivocó.

“Después que llegué del Panamericano me vino un bloqueo y me tuvieron que poner marcapasos. Creo, no estoy muy segura, pero creo que soy la única deportista de elite que anda con marcapaso en Chile, no sé si hay alguien más. Cuando sucedió el bloqueo no sentí ningún dolor, me desmayé. Me hicieron los exámenes y me dijeron que debían ponerme un marcapaso urgente. Esto fue hace dos meses”, contó Busch, quien a pesar de tener grandes resultados para el deporte en nuestro país, no ha obtenido el apoyo suficiente para enfocarse netamente en eso.

“Fui a Budapest, al Campeonato Mundial en Hungría y me fue muy bien. Un campeonato maravilloso, con cosas que a uno le hacen bien para el alma. Ahí saqué dos terceros puestos. En Europa se practican a fondo todos los deportes y los gobiernos se han preocupado de tener para todos el estímulo adecuado”, comentó la viñamarina, quien ha tenido que hacer malabares para conseguir el apoyo necesario.

El Comité de Deportes de la Cámara de Senadores, el IND, el Comité Olímpico, algunos políticos conocidos a lo largo de los años, otros muy buenos amigos y sus mismos pares, todos de alguna u otra forma han colaborado para que la señora Eliana pueda seguir compitiendo por nuestro país en estos últimos dos años. Su familia la acompaña y colabora con lo que falta, aunque sigue siendo insuficiente.

“Dicen que van a hacer un campeonato medio internacional en Arica, no lo tengo muy claro, pero ¿quién me paga los pasajes a Arica? ¿Y la estadía? Volvemos a lo mismo, todo de nuevo. Aunque sea menos plata porque es en nuestro país. Yo le escribí a (Leonardo) Farkas, a (Andrónico) Luksic, y no me contestaron. Una tapa familiar me hicieron. Ellos tienen derecho a negarse porque estamos en un país democrático, pero si te mando una carta tu me dices ‘no señora, no tenemos los medios, muchas gracias y hasta luego’. Eso es algo de buena educación, pero no contestaron”, confesó la deportista, quien agregó no tener ganas para viajar al Mundial de Corea el próximo año, donde tiene grandes chances de ser la mejor del mundo.

“Soy bien franca y creo que no iré porque ningún comité olímpico ni el IND va a pagar un viaje para el Mundial de Corea”, se lamentó la nadadora nacional.