Daniela Vega: Un año fantástico

La Hora

Viernes 23 de noviembre de 2018

Por estos días la actriz conquista Nueva York, donde prepara la continuación de la serie “Tales of the City”, para Netflix.

El año pasado Daniela Vega protagonizó la película chilena “Una mujer fantástica”, a cuya producción llegó como asesora cultural, parte del proceso creativo. Pero finalmente el director Sebastián Lelio le ofreció el protagónico. Desde ahí su carrera se encumbró. La película se estrenó en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió la aclamación de la crítica, sobre todo por su actuación. El reconocimiento a su interpretación en esta cinta despertó las especulaciones en los medios sobre una merecida nominación al Oscar como mejor actriz, incluso algunos de ellos recomendaban firmemente que así sucediera, y aunque no pasó, sí recibió el premio a Mejor Actriz en los Premios Platino; los Premios Caleuche; en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs; en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; en los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix y en el Festival de Cine de Lima.

daniela300El 16 de febrero de 2018, fue seleccionada en la lista de presentadores en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar. El 4 de marzo de 2018, y luego de que su película “Una Mujer Fantástica” ganara como Mejor Película Extranjera, Daniela se subió al escenario del Teatro Dolby y, en perfecto inglés, presentó el tercer número musical de la noche. Así se convirtió en la primera persona transgénero en tener esa distinción.

Este año se confirmó su participación en dos series de televisión: “La Jauría”, teleserie chilena con temática sobre delitos de género, dirigida por la argentina Lucía Puenzo (“Wakolda”) y producida por Fábula, TVN y la británica Fremantle; y la producción estadounidense “Tales of the City”, de Netflix, que continuará la serie original de 1993, protagonizada nuevamente por Laura Linney y Olympia Dukakis.