Conozca las aplicaciones preferidas por los chilenos

La Hora

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Ya sea para encontrar una dirección (Waze), saber qué canción suena en la radio (Shazam) o simplemente conversar con amigos (WhatsApp), las aplicaciones móviles están presentes en casi todas nuestras actividades cotidianas.

Al menos así lo refleja el reciente reporte 2018 de la empresa Movistar, que analiza cuáles son las más usadas por los chilenos. El informe contempla las estadísticas de consumo en 9 millones de usuarios y refleja cómo de a poco van entrando nuevas aplicaciones (ver recuadro).

Por ejemplo, Instagram, la red social que debutó con el formato de historias durante el 2016, subió cuatro posiciones en esta edición del ranking, donde pasó del 16º al sexto puesto.

Al respecto, José Luis Pérez de la Maza, CEO de la empresa TecnoActive, orientada a la creación de aplicaciones, comenta que “el aumento de usuarios en Instagram se explica porque te da la posibilidad de comunicar minuto a minuto. En la actualidad son muy valoradas las interacciones interpersonales instantáneas entre quienes usan la App”.

Redes sociales

De las 30 aplicaciones más usadas, un 30% se relaciona con el uso de redes sociales y mensajería, como WhatsApp, Instagram o Twitter. El líder indiscutido aquí sigue siendo Facebook, que con un 94% de penetración real se posiciona como la plataforma más utilizada desde el celular.

“Las primeras cinco posiciones destacan por tener aplicaciones que permiten a los usuarios compartir información constantemente, comunicarse con otras personas y también difundir imágenes y vídeos”, detalla Eric Ancelovici, Chief Data Officer (CDO) de Movistar Chile.

A modo de ejemplo, Ancelovici agrega que “de esta forma vemos cómo aparece un Google que ayuda a buscar datos, un Gmail que entrega la posibilidad de adjuntar archivos, o un WhatsApp para tener conversaciones con amigos y familia”.

Otros usos

En tanto, según destaca el informe, por primera vez se incluyen tres aplicaciones de compra y venta de diversos productos en internet, como MercadoLibre, que está en el puesto 19 (21% de penetración); AliExpress, en el puesto 21 (18%); y Wish, en el puesto 27 (4%).

Según el experto en aplicaciones, José Luis Pérez de la Maza, esto se debe a que “la gente se siente cada vez más segura al comprar mediante este método”.

“Con el paso del tiempo se agregan más productos. Esto representa ventajas operacionales para las grandes tiendas, quienes al mismo tiempo premian al usuario con mejores ofertas. Tanto así, que llega a ser más barato comprar en la aplicación que directamente en el espacio físico”, agrega Pérez.