Christiane Endler, la referente de una generación histórica

La Hora

Viernes 23 de noviembre de 2018

La Roja clasificó sorpresivamente al Mundial de Francia 2019, y la arquera nacional fue la gran líder que tuvo el equipo. El logro de las nuestras, transformó el fútbol femenino en un verdadero fenómeno.

En abril Christiane Endler llegó a nuestro país con una sola misión en mente: liderar a la selección nacional femenina en Copa América, buscando la clasificación al Mundial por primera vez en su historia.

Fueron años de trabajo silencioso, en los que se construyó el equipo y gran parte de ese proceso lo lideró la arquera del Paris Saint Germain, quien encontró su punto de coronación con el segundo lugar del cuadrangular final, sólo superadas por Brasil.

Además de ir al Mundial de Francia 2019, Chile, donde Endler es capitana, tendrá la inédita posibilidad de jugar un repechaje frente a un equipo africano para meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Siempre se puede hacer más, el fútbol femenino todavía está muy por debajo con el fútbol masculino en nuestro país, aunque se le está dando mucha más importancia”, comentó en su momento mientras preparaba su participación en la Copa América, la cual se jugó en Coquimbo y La Serena.

endler300Fueron siete partidos en total los que disputó la Roja femenina con Christiane Endler como capitana y figura, y a pesar de enfrentar a Brasil, Colombia y Argentina, la chilena sólo recibió cuatro goles en los 630 minutos que disputó.

Pero eso sólo fue la guinda de la torta. En la primera gala en la historia del fútbol femenino español, la arquera chilena se lució: fue galardonada con el Trofeo Zamora, premio a la portera menos batida del campeonato gracias a su campaña en el Valencia, lo que le permitió llegar a Francia, al mismo tiempo que Neymar firmaba con los parisinos. En su palmarés ya tenía una Copa Libertadores conseguida con Colo Colo (2012) y un buen paso por el Chelsea, club que es potencia a nivel mundial.

Con el paso de los años Endler se transformó en la gran referente de una generación que en esta última época despegó, logró salir al extranjero y cambiar la historia. Hoy la mayoría del plantel juega en Europa, específicamente en España, lugar donde ella dejó grandes recuerdos antes de pegar el salto al PSG.

Christhiane, titular del poderoso millonario en Champions League, deberá enfrentar el 30 de noviembre al Chelsea, su ex equipo, por los cuartos de final del torneo más importante a nivel de clubes europeos.

Y mientras sigue creciendo agigantando su carrera en Europa, Endler es el gran referente que tiene la Roja femenina de cara al Mundial, camino que la selección ya comenzó a recorrer jugando amistosos de primer nivel frente a Estados Unidos y Autralia.