Chile lidera ranking continental de ciberseguridad

La Hora

Miércoles 07 de noviembre de 2018

El reciente informe National Cyber Security, preparado por la E-Governance Academy Foundation, analizó qué tan preparados estamos en Chile y el mundo en materia de ciberseguridad, y la sorpresa fue que por primera vez estamos en el primer lugar de Latinoamérica.

Si durante la edición anterior del ranking, Chile estaba en el puesto número 54, detrás de países como Panamá y Colombia, hoy nuestro país ascendió 21 posiciones para llegar al lugar 33 del mundo y el primer lugar en nuestra región (ver recuadro).

Al respecto, desde el departamento de Ciber Seguridad del Gobierno, aplaudieron la buena posición alcanzada pues “la mejora en el indicador se convierte en un reflejo de lo realizado como país y muestra la importancia que se está dando como Estado a la seguridad cibernética”.

¿A qué se debe?

El especialista en ciberseguridad y gerente general del sitio Widefense, que ofrece servicios de seguridad digital, Kenneth Daniels, adjudicó el ascenso a que “se definió una política y se está empujando a la penalización sobre delitos informáticos”.

Sin embargo, Kenneth advirtió que “en el parámetro de educación, que también mide el ranking, estamos bajos si consideramos a los países con altos índices de desarrollo”.

“Esto se nota en cómo reaccionan los chilenos frente a las noticias de fraudes (como el caso protagonizado por el Banco de Chile). Cuando ocurre algo así la población sobre reacciona y la desinformación se debe a que hay pocos profesionales especializados”, agregó el experto en ciberseguridad.