Brasileños y europeos suplirán la baja de turistas argentinos

La Hora

Martes 27 de noviembre de 2018

Una baja en la llegada de turistas argentinos y un aumento de los viajeros brasileños y europeos, es el pronóstico de la Subsecretaría de Turismo para el próximo verano 2019.

“Esperamos que ésta sea una buena temporada. Según nuestras proyecciones, mercados como Brasil y Europa tendrán un alza de 7,3% y 4,8%, respectivamente, lo que es positivo, especialmente por el ingreso de divisas que éstos generan”, señala la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Sin embargo, esta alza de turistas brasileños y europeos coincidirá con una baja en la llegada de argentinos, debido principalmente a la situación económica que afecta a ese país, marcada por el desempleo y la alta inflación que se ha visto durante todo el año.

Al respecto, el director de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, Fabricio Luna, tiene otra explicación: “No supimos fidelizar a los argentinos”.

“Acá, por ejemplo, venían de ‘turismo shopping’ por uno o dos días, sólo a comprar electrodomésticos, y nunca les permitimos el pago con pesos argentinos o dólares, ni siquiera para la compra minorista”, cuenta Luna a La Hora.

Y eso les costó caro, pues a junio de este año, las ventas del comercio en la ciudad bajaron un 33%, en especial, los servicios y los comercios de ropa y zapatería.

Y coincidiendo con las estimaciones del Gobierno, el directivo indica que los turistas que sí han decidido seguir viajando a la zona lacustre son brasileños y venezolanos, con un aumento de 6,3% y 4,7%, respectivamente.

“También han registrado un aumento los turistas alemanes y franceses”, agrega Luna.

Buenos turistas

Sobre este punto, la subsecretaria Zalaquett precisa que el foco de su cartera está apuntando a los turistas europeos.

“Son los que tienen estadías más largas y gastos más altos, ya que, en promedio, gastan sobre los mil doscientos dólares por persona. Los chinos también son buenos turistas, pues su gasto individual se calcula entorno a los 1.700 dólares”, apunta Zalaquett.

En total, el Gobierno pronostica que cerca de 2 millones 449 mil 847 turistas de diferentes partes del mundo ingresarán al país, entre diciembre de este año y fines de marzo de 2019.