Las claves de la nueva ley de convivencia vial

La Hora

Lunes 12 de noviembre de 2018

Tras la reciente entrada en vigencia de la Ley No. 21.088 sobre Convivencia Vial persisten aún ciertas dudas respecto a las obligaciones que tienen los conductores de bicicletas, scooters, y todo otro tipo de ciclo que corresponda a un vehículo no motorizado, de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él.

PROHIBIDO transitar ciclistas por la vereda. La multa asciende hasta los 0,5 UTM (unos $24.000 aproximados).
PROHIBIDO transitar ciclistas por la vereda. La multa asciende hasta los 0,5 UTM (unos $24.000 aproximados).

Las multas a las que se arriesgan varían entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $9.600 y $24.080 aproximadamente) y son tramitadas en los juzgados de policía local de la comuna donde ocurra la infracción.

A continuación una guía rápida de las nuevas obligaciones para ciclistas:

  • Se prohíbe a los conductores de ciclos transitar por las veredas, debiendo desplazarse por la ciclovía que exista en el lugar o compartir la calzada con los vehículos motorizados.
  • Excepción a lo anterior ocurrirá cuando: el conductor sea menor de 14 años o adulto mayor, conductores adultos que acompañen a niños menores de 7 años, conductores con movilidad reducida o discapacidad. También será excepción cuando la ciclovía o calzada estén en condiciones que dificulte su desplazamiento por allí o sea peligroso.
    Estas excepciones deberán realizarse a velocidad reducida o velocidad de peatón, y respetando siempre la preferencia del peatón sobre la vereda.
  • Los conductores de ciclos deberán desplazarse por la pista derecha de la calzada, junto a los vehículos motorizados, cuando no exista una ciclovía para ello.
  • En vías unidireccionales que tengan una pista exclusiva para buses de locomoción colectiva, los conductores de ciclos deberán desplazarse por el lado izquierdo de la calzada.
  • En vías bidireccionales y que presenten mediana o bandejón central, los conductores de ciclos deberán transitar por el lado izquierdo de la calzada.
  • Los conductores de ciclos deberán estar atentos en todo momento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición, y que sus vehículos estén equipados con al menos un sistema de freno que sea eficaz.
  • Al enfrentar un cruce peatonal, el conductor del ciclo podrá hacerlo a velocidad de peatón y respetando la prioridad de éste en el paso. Si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo y cruzarlo a pie.
Ni peatones ni automóviles podrán usar ni ocupar las ciclovías, espacios exclusivos para el tránsito de ciclos.
Ni peatones ni automóviles podrán usar ni ocupar las ciclovías, espacios exclusivos para el tránsito de ciclos.

Obligaciones automovilistas y peatones

Por otro lado, los otros protagonistas de la convivencia vial como son los conductores de vehículos motorizados y los peatones también tiene sus obligaciones descritas en la nueva ley.

  • Todo vehículo motorizado debe resguardar una distancia lateral mínima de 1.5 metros del ciclo en desplazamiento.
  • Se prohíbe la detención u ocupación de las ciclovías por parte de vehículos motorizados dada la exclusividad de estos espacios para los ciclistas.
  • Los peatones deberán cruzar las ciclovías por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ellas.