Trastorno Obsesivo Compulsivo: cómo reconocer a una persona que lo padece

Cuando las manías y apremios caen fuera del control aparece el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC; el mismo que el diputado Gabriel Boric Font sufre como condición, según su propia confesión en redes sociales.

“Se trata de un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos o ideas que generan angustia y gatillan diversas acciones en quienes son afectados, neutralizándoles su voluntad por tratar de controlarlas”, señala María Graciela Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El diputado Gabriel Boric Font confesó por instagram que sufre de TOC.
El diputado Gabriel Boric Font confesó por instagram que sufre de TOC.

“Quienes padecen de esta enfermedad son conscientes de que sus obsesiones son absurdas e irracionales, que no pueden ignorarlas, ni tampoco controlar las conductas que les provocan pues su voluntad queda suprimida y supeditada a la idea obsesiva”, comenta la especialista.

Ejemplo de ello es el TOC de la limpieza, cuando la persona se lavarse las manos muchas veces al día y varias veces seguida en el mismo momento, incluso cambiando de jabón cada vez. “La intensidad del TOC puede ser tal que llegan a provocarse llagas con el frenesí de limpieza que ejercen” agrega.

Origen y tratamiento

Este trastorno puede originarse por alteraciones en un circuito del cerebro que regula la conducta y el pensamiento. Cuando el control de este circuito se altera, aparece el TOC.

Su incidencia puede ocurrir durante la adolescencia o iniciando la vida adulta. El diagnóstico debe ser evaluado por un psiquiatra ante la detección clínica de obsesiones y compulsiones que generan disfunciones en la rutina habitual del paciente.

Afortunadamente, hay tratamiento efectivo para el TOC. La doctora Rojas señala que una terapia combinada entre ciertos medicamentos y tratamiento psicológico permite superar exitosamente el TOC. “Una terapia con tranquilizantes de la familia de las benzodiazepinas y algunos antidepresivos, y complementando con sesiones de psicología para controlar otros aspectos del cuadro; se puede superar el problema o ayudar a controlarlo.

Obsesiones y compulsiones

El actor Jack Nicholson personificó en el largometraje “Mejor Imposible” a Melvin Udall, un carismático paciente con TOC.
El actor Jack Nicholson personificó en el largometraje “Mejor Imposible” a Melvin Udall, un carismático paciente con TOC.

Si bien hay distintos niveles de obsesiones y cómo las personas responde a éstas, entre las ideas maníacas más frecuentes se cuentan:

  1. Miedo a contaminarse o contagiarse de alguna enfermedad.
  2. Miedo de causar daño a otros mediante la violencia física.
  3. Miedo a cometer errores o haber cometido faltas o delitos graves.
  4. Miedo a comportarse de forma reprobable socialmente, realizar comentarios inapropiados
  5. Necesidad imperiosa de simetría, orden o exactitud en cuanto a objetos, lugar de trabajo u hogar.
  6. Dudas excesivas, incapacidad para tomar decisiones, postergación de actividades muy relevantes.
  7. Miedo al acontecimiento de catástrofes o desgracias a la propia persona o los demás, como inundaciones, explosiones en el domicilio, robos, etc.
  8. Miedo a realizar actos reprochables en relación a los religioso o a lo sexual.

Y entre las compulsiones o rituales que generan estas obsesiones se cuentan:

  1. Limpieza y/o lavado con mucha frecuencia y de manera frenética.
  2. Comprobaciones y chequeos constantes de actividades rutinarias: cerrar la puerta 3 ó 4 veces de más, apagar y encender luces varias veces seguidas, abrir o cerrar llaves de agua, etc.
  3. Mantención obsesiva del orden o de la disposición de objetos.
  4. Contar, repetir listas de números, frases o palabras de manera ansiosa.
  5. Acumulación de objetos inútiles o inservibles, o que hallan en la calle: piedras, botellas, papeles.

Algunos famosos y sus TOCs

  • David Beckham (futbolista): Todas las cosas deben estar en perfecta alineación o en pares, las latas de bebida en línea recta dentro del refrigerador.
  • Jennifer Aniston (actriz): Le resulta imposible compartir el baño con otra persona, por lo que en su hogar tiene un baño exclusivo para ella.
  • Leonardo DiCaprio (actor): De niño solía caminar evitando las grietas de la acera y pisaba cada chicle que se encontraba en su camino.
  • Megan Fox (actriz): Miedo a los gérmenes de los baños públicos.
  • Jessica Alba (actriz): Miedo a la suciedad y gérmenes que pueden estar en las camas. En sus viajes suele llevar sus propias sábanas.
  • Billy Bob Thornton (actor): Para recordar a las personas que conoce les asigna un número.
  • Jennifer Love Hewitt (actriz): No logra conciliar el sueño sin antes cerrar todas las puertas de las habitaciones y espacios en su casa.