¿En qué consiste el bullado proyecto de ley “Aula Segura”?

La Hora

Martes 09 de octubre de 2018

La manifestación de miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES Chile, que impidió el tránsito vehicular en la hora “peak”  revivió la polémica por el proyecto de ley “Aula Segura” impulsado por el  gobierno de Sebastián Piñera.

El tuit de la ACES Chile tras su manifestación en una céntrica avenida capitalina.
El tuit de la ACES Chile tras su manifestación en una céntrica avenida capitalina.

¿Qué alcances tiene esta normativa? Según el Ministerio de Educación en una publicación en su sitio web, el proyecto Aula Segura busca “fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia”.

El Presidente Sebastián Piñera tras firmar el proyecto de ley el pasado 20 de septiembre, comentó: “Nuestro Gobierno está comprometido con la calidad de la educación de todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes (…), pero va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que, disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni a nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

El cambio con “Aula Segura”

La normativa actual sólo permite expulsar y cancelar la matrícula cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar de inmediato al alumno o alumna involucrado.

En cambio, el proyecto de Ley “Aula Segura” establece que en determinados casos se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula del estudiante involucrado. Se trata de situaciones como:

  • Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.
  • Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

El proyecto legislativo entrega la posibilidad de reconsiderar la medida impuesta por el director del establecimiento (reduciendo el plazo para solicitarla de 15 a 5 días), además de ser la instancia ministerial la encargada de reubicar al estudiante infractor en un nuevo establecimiento educacional distinto en donde aconteció la infracción y adoptar medidas de apoyo al estudiante.

Proyecciones

El Presidente Piñera y su tuit tras conocer el rechazo de "Aula Segura" por la Comisión de Constitución del Senado.
El Presidente Piñera y su tuit tras conocer el rechazo de “Aula Segura” por la Comisión de Constitución del Senado.

Tras su paso por la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley Aula Segura fue declarado “inconstitucional”, por tres votos contra dos, generando la inmediata reacción del mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“No vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios y que rocían con bencina o tiran bombas molotov a sus propios profesores, compañeros o Carabineros. Necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura”, expresó Sebastián Piñera en la red social.