Piñera responde a Evo Morales y lo llama a abandonar "su absurda pretensión" por el mar

La Hora

Miércoles 10 de octubre de 2018

Tras las calificar el fallo de la Corte Internacional de La Haya como “injusto” y asegurar que este debía ser revisado por la ONU, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió su estrategia y anunció que enviará una carta a Sebastián Piñera para reabrir el dialogo por una salida al mar para Bolivia.

“Enviamos al hermano Presidente Sebastián Piñera  y a pueblo de Chile, una carta con relación al fallo pronunciado por CIJ el 1/10/2018, en caso denominado Obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacifico. Bolivia promueve la paz, la cooperación y la integración de los pueblos”, escribió en su Twitter Morales.

Sin embargo, Piñera aseguró que no ha recibido ningún documento, pero recalcó que cuando llegue será leído con detención ya que “existe la necesidad de precisar algunos aspectos”.

El mandatario agregó que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría. En el fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia, y todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la Corte fueron una a una rechazadas. Por tanto, creo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo”.

En esa línea, Piñera terminó de matar las ilusiones de Morales al declarar que es necesario que “se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia” y por último que “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”. Además, indicó que los temas pendientes con el país vecino tienen que ver con el desarrollo económico, el narcotráfico y la seguridad en las fronteras.