¿Por qué el pasaporte chileno es considerado el más poderoso de Latinoamérica?

A pocas semanas de que comience un nuevo periodo de vacaciones es buen momento para comenzar a planificar, y entre las tareas a realizar cuenta renovar el pasaporte para visitar el destino soñado durante tantas jornadas de duro trabajo.

Y si bien el trámite de renovación del documentos es bastante simple, hay una buena noticia. Según el Henley Passport Index, prestigioso ranking de naciones basado en información en tiempo real de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés), posiciona a Chile en el primer lugar a nivel latinoamericano y 14 a nivel mundial de países cuyos naturales no requieren de visa para ingresar a otras naciones. El poder del pasaporte chileno permite acceso sin visa a 174 países en el mundo.

El pasaporte chileno es el top 1 a nivel latinoamericano, y permite viajar a 174 países en el mundo sin solicitar visa.
El pasaporte chileno es el top 1 a nivel latinoamericano, y permite viajar a 174 países en el mundo sin solicitar visa.

Según el ranking, Chile ha actualizado su posición permanentemente con cada versión anual de este índice. Por ejemplo, hacia julio de 2017 sólo daba acceso a 143 países y aparecía categorizado por detrás de Brasil y Argentina, realidad que en 2018 es absolutamente distinta.

Por su parte, y también a nivel latinoamericano, el pasaporte cubano es el que menos libertad de movilidad permite a sus ciudadanos con acceso a sólo 65 países. Le anteceden República Dominicana con 66 países, Bolivia con 79 y Ecuador con 93.

A nivel mundial, el ranking otorga a Japón con el pasaporte más poderoso del mundo, permitiéndole acceder sin problemas a 190 países. Le siguen Singapur y Alemania alcanzando a 189 y 188 países respectivamente.

Al otro lado de la lista, los ciudadanos con mayores dificultades para viajar internacionalmente son los de Irak y Afganistán, con 30 países libres de visa, y Somalia y Siria con 32.

¿Cómo obtener pasaporte en Chile?

El pasaporte es el principal documento que identifica oficialmente a un chileno cuando viaja al extranjero, y en él se registran todas las actividades de ingreso y egreso a otros países.

Para solicitarlo basta con ir a las oficinas del Registro Civil más cercano y con la cédula de identidad iniciar su gestión. Todos los chilenos que no tengan impedimentos judiciales o policiales para salir del país pueden obtener un pasaporte.

En caso de solicitar pasaporte para menores de 18 años, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Concurrir ambos padres a solicitar el trámite, o un padre presente junto con autorización notarial del ausente, o el propio menor con autorizaciones notariales de ambos padres ausentes.
  • Si ambos padres concurren al momento de la solicitud del pasaporte ellos deberán aprobar vía lectura biométrica la obtención del pasaporte del menor. Si uno de los dos no asiste al momento de la captura, puede ir al momento de la entrega.

Hay que recordar que para viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela sólo es necesaria la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Según el pasaporte que se pida, su valor es distinto: el libreto de 32 páginas cuesta $89.660 y el de 64 páginas $89.740. En ambos casos la validez de este documento es de cinco años y el trámite total dura máximo seis días hábiles. Con todo, el Registro Civil dispone de una página web donde se puede seguir el estado del trámite