Bono "Bodas de Oro": aprende a cobrar la plata que premia el amor

La Hora

Miércoles 10 de octubre de 2018

Cuando una pareja llega a los 50 años de matrimonio sin duda es motivo de gran celebración y alegría familiar, y si este festejo viene aparejado de un estímulo económico de $321.474, la fiesta se viene en grande.

El bono Bodas de Oro entrega $160.737 a cada cónyuge vivo.
El bono Bodas de Oro entrega $160.737 a cada cónyuge vivo.

Se trata del Bono Bodas de Oro al cual pueden postular aquellas parejas que cumplan los 50 años juntos en matrimonio, que se viene entregando regularmente desde el 1 de enero de 2010, y estipula la entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges vivos ($160.737 cada uno).

Los requisitos

Para optar a este beneficio económico, las parejas deben cumplir también los los siguiente requisitos:

  • Este bono debe ser solicitado por ambos cónyuges vivos.
  • No se deben encontrar separados ni divorciados.
  • Estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable del país.
  • Convivan en un mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En el caso de personas viudas, también pueden acceder a esta ayuda económica si se cumple alguno de estos casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Para solicitar este bono sólo basta presentar la cédula de identidad en alguna oficina de ChileAtiende y gestionarlo con el ejecutivo que le reciba. El trámite no tiene costo y podrá ser cobrado durante el año en que la pareja cumple sus 50 años de matrimonio.

Una tradición de la Alemania medieval originó las actuales denominaciones a cada aniversario de matrimonio.
Una tradición de la Alemania medieval originó las actuales denominaciones a cada aniversario de matrimonio.

¿Por qué “Bodas de Oro”?

La tradición de enunciar a cada etapa anual donde el amor triunfa por sobre el paso del tiempo se remonta a la Alemania medieval, en la que si una pareja de casados lograban celebrar el 25° y 50° aniversario de bodas, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata o de oro respectivamente. Ello como un signo de buena fortuna por haber prolongado su vida en pareja por tantos años, cosa importante en esa época cuando la esperanza de vida promediaba los 50 años.

Fue así que la tradición también se expandió a otros hitos anuales que celebran el amor y vida en pareja. Otras denominaciones las indicamos a continuación:

Años Material Años Material Años Material
1 Papel 11 Acero 25 Plata
2 Algodón 12 Seda 30 Perla
3 Cuero 13 Encaje 35 Coral
4 Lino 14 Marfil 40 Rubí
5 Madera 15 Cristal 50 Oro
6 Hierro 16 Hiedra 60 Diamante
7 Lana 17 Alhelí 75 Brillantes
8 Bronce 18 Cuarzo 80 Roble
9 Arcilla 19 Madreselva 90 Granito
10 Aluminio 20 Porcelana 100 Hueso