Conozca los nuevos menús internacionales de Junaeb

La Hora

Jueves 11 de octubre de 2018

Tres nuevos platos de comida internacional formarán parte del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb. La medida corresponde a un plan piloto que se está desarrollando actualmente en Santiago, ciudad con el mayor número de alumnos migrantes (59% del país), y que luego se extenderá por todo Chile.

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, comentó que “sabemos lo importante que es el Programa de Alimentación Escolar, que día a día alimenta a un millón 600 mil estudiantes a nivel nacional, y por lo mismo queremos hacerlo más integrador, incluyendo a nuestros estudiantes migrantes en esta política que va en directa ayuda de la niñez”.

Pese a la gran cobertura del programa, no siempre los platos son bien recibidos por los beneficiarios, pues entre el 5% y 30% rechaza la alimentación. Con el fin de mejorar la aceptación por parte de los jóvenes, se incluirán preparaciones propias de la más alta gastronomía internacional.

Por ejemplo, las recetas de Haití (Pollo Atomatado), Venezuela (Pabellón Criollo) y Perú (Ají de Gallina) serán las primeras en ser incluidas en los establecimientos miembros del programa.

De tener una buena aceptación, se agrega la cocina boliviana y ecuatoriana durante el 2019.

Al respecto, la directora de la carrera de Nutrición USS, Priscila Candia, quien también trabajó en el proyecto, dijo que “los niños migrantes rechazaban las raciones entregadas por el Estado y están optando por comer cosas altas en calorías tras las jornadas en sus jardines”.

Preparación

Para seleccionar los tres nuevos platos, se llevó a cabo un proceso de investigación que contó con el trabajo del Laboratorio Gastronómico de Junaeb. En la oportunidad, se reunieron tres chef de larga trayectoria: el peruano Ciro Watanabe, el venezolano Sumito Estévez y el chileno Juan Pablo Mellado.

Juan Pablo Mellado señaló que “la gran cobertura que tiene el sistema de alimentación chileno es envidiable en todo el continente”. Sin embargo, agregó que “lo que faltaba era revisar con profesionales de la cocina los menús, pues no todos eran tan ricos”.

“Los platos que tendremos son representativos de las comunidades más masivas en Chile, además son recetas económicas, balanceadas y con insumos fáciles de conseguir. Por otra parte, el plan contempla traspasar nociones gastronómicas a las operadoras de los casinos, con el fin de que repliquen nuestros resultados”, finalizó el chef Mellado.