Ex Fiscal Nacional ofrece defensa para todos y a bajo costo

La Hora

Domingo 21 de octubre de 2018

Por estos días Sabas Chahuán (52) es conocido por ser el abogado querellante en el caso de Rafael Garay, donde defendió a Iván Núñez y otras víctimas del ingeniero comercial. Sin embargo, su historia mediática comenzó mucho antes, cuando fue Fiscal Nacional desde el año 2007 hasta el 2015.

Hoy busca devolver la mano a la vida e instaló el primer estudio jurídico privado al precio de uno público. Se trata de Defensavictimas.cl, que con el apoyo de Grupo Defensa llegará a todo Chile a partir del 2019, para según Sabas, “llenar un vacío en el actual proceso penal”.

– ¿De qué vacío hablas?

– Me refiero a que muchas veces la víctima no tiene los recursos para contratar un abogado particular que lo represente como querellante, por lo que suele perder las oportunidades procesales de ejercer sus derechos.

– ¿Y de cuánto estamos hablando?

– La idea es acercar una representación de calidad con un honorario más bajo de lo que puede cobrar un estudio particular. Se asemeja a los aranceles de la Defensoría Penal Pública. Además, se dan facilidades de pago. No es un emprendimiento, con esto queremos llegar a municipalidades y fundaciones.

– ¿Está Chile lleno de “Garay’s”?

– No lleno, pero sí hay varias estafas, aunque no tan mediáticas. Hay mucha gente que le han falsificado la firma, les quitaron sus hogares. Estos delitos van desde el “Cuento del Tío” a la falsificación de documentos.

– O sea, ¿usted es como un superhéroe?

– No es que seamos superhéroes, pero ocupamos un lugar por la desconfianza instalada en la sociedad. El abogado, según el Código Orgánico, es quien debe auxiliar a la administración de justicia.