Conozca los glaciares más importantes de Chile

La Hora

Miércoles 17 de octubre de 2018

Con el fin de contabilizar el número exacto de cuerpos congelados y promover su cuidado, en Argentina elaboraron el Primer Inventario Nacional de Glaciares, que fue presentado durante este año en la Casa Rosada. Pero pese a la noble iniciativa, un pequeño detalle llamó la atención de las autoridades chilenas.

En el documento desarrollado por los científicos argentinos, se señaló que “poseen más de 3 mil 421 km2 en Campo de Hielo Sur”. Sin embargo, se adjudicaron la pertenencia de 1.441 km2 con delimitación pendiente. El hecho está siendo investigado por la Cancillería de Chile, que confirmó “haber consultado” a su par de Argentina”.

Colaboración

Al respecto, la dupla chileno-argentina compuesta por el geólogo y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAB Viña del Mar, Francisco Fernandoy, y el científico del Instituto Argentino de Nivología de Mendoza, Sebastián Crespo, comentaron que “el problema surge no por la falta de científicos que lo estudien, sino por el escaso marco legal”.

Crespo trabaja hace dos años en Chile, estudiando la hidrografía de glaciares en la cuenca del Río Aconcagua. Precisamente esta situación lo llevó a conocer a Fernandoy, con quien actualmente comparten sus descubrimientos en la materia.

“La interacción entre ambos países es permanente, llevamos muchos años con una excelente calidad de trabajo. Pese a esto, la naturaleza no entiende de límites geográficos y climáticos”.

En tanto, para el chileno, “es difícil fijar un límite de una masa que se mueve. Aquí no estamos hablando de un robo, sino que el Instituto Geográfico Nacional Argentino se basó en trazados del año 1998 para realizar el inventario”, detalló.

Marco Legal

El argentino Sebastián Crespo dijo que “este conteo nace precisamente por el proyecto Ley de Protección de Glaciares que se trató de aprobar en Chile y que finalmente fue desestimado”.

“A raíz de esto, se elaboró la legislación actual argentina, que contabiliza y protege ese recurso”, complementó.

Durante este año, cuando la iniciativa chilena fue anulada por “no garantizar de forma real el cuidado de estas reservas de agua”, la ex ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, planteó que “será incluido en el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

Finalmente, el científico chileno aclaró que “el inventario es un ejemplo a nivel mundial y esperamos que nuestro país copie esta sana legislación, sobre todo pensando que Chile cuenta con más de 24 mil glaciares, lo que representa el 75% del total de toda América Latina”.