Sepa cómo combatir pulgas y garrapatas en su mascota

La Hora

Martes 02 de octubre de 2018

La primavera no sólo es sinónimo de olor a flores, alergias y amor, sino también de las indeseables pulgas y garrapatas, cuyas principales víctimas son los perros y los gatos.

“Para las mascotas, la llegada del calor no es más que una molestia para su peludo cuerpo. El principal problema es que aumentan en un 80 por ciento las pulgas y garrapatas, las cuales se alojan en su piel, generándoles una gran picazón y alergias que, en esta época del año, también se hacen presentes”, señala a La Hora la veterinaria de Tiendapet.cl, Rocío Cortés.

Para mantener a los animales de pelaje largo libres de pulgas y otros parásitos, la profesional aconseja cortarles el pelo en una peluquería cada 15 días. “Y una vez al mes a las mascotas de pelo corto, para así prevenir enfermedades como la dermatitis alérgica a las pulgas y la ehrlichiosis canina, que es provocada en los perros por la picadura de garrapatas”, explica Rocío.

Collares y polvos

La especialista también recomienda los collares especiales para pulgas y garrapatas, los que dependiendo de la marca y calidad, pueden ser efectivos hasta los siete meses.

“El contacto con el pelo hace que el producto comience a hacer efecto en la mascota”, agrega la veterinaria.

En cuanto a los polvos y talcos anti-garrapatas, Rocío apunta que “sirven como un extra para proteger al perro y se deben aplicar una vez al mes”.

– ¿Y los shampoo?

– Estos productos antiparasitarios eliminan garrapatas y pulgas en el momento y si bien ayudan a combatir estos molestos parásitos, no los tratan a largo plazo porque no previenen la reinfección.
Otros servicios y productos para nuestras mascotas son:

– Pipetas: son muy efectivas y de fácil aplicación, ya que se ponen en el lomo de la mascota y pueden ser utilizadas en cachorros o gatitos desde los 2 días de edad.

– Pastillas masticables: son medicinas que actúan en forma inmediata, pues demuestran eficacia contra las pulgas dentro de las 8 horas desde que el insecto se adhiere a la mascota y 12 horas en el caso de las garrapatas.