Bachelet pide quitar inmunidad a presuntos responsables de la desaparición de un periodista

La Hora

Martes 16 de octubre de 2018

La expresidenta y actual Alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet llamó a los gobiernos de Arabia Saudita y Turquía que “revelen todo lo que saben” sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, quién desapareció el  desapareció tras ingresar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Funcionarios turcos creen que el periodista saudí fue asesinado allí y que el cuerpo fue sacado, algo que los saudíes niegan. “Teniendo en cuenta que parece que hay pruebas evidentes que Khashoggi entró en el consulado y nunca fue visto después, incumbe a las autoridades sauditas de revelar lo que le pasó a partir de ese momento”.

Bachelet indicó a las autoridades de ambos países a que no se “pongan más obstaculos en el camino de una investigación pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparente” para resolver lo que puede ser un “posible asesinato extrajudicial”.

“En vista de la seriedad de la situación que rodea la desaparición de Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de lugares oficiales amparados por la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares no debería aplicarse (…)Bajo la ley internacional, tanto la desaparición forzada como el asesinato extrajudicial son serios crímenes, y la inmunidad no debería usarse para impedir investigaciones sobre lo que pasó y quién es responsable. Dos semanas es mucho tiempo para que una escena del crimen no haya sido sometida a una investigación forense”, recalcó  la ex presidenta respecto al acuerdo para realizar pesquisas en el consulado de Arabia Saudita.

La ONU no puede sin embargo imponer el levantamiento de la inmunidad, pero el país de acogida, en esta caso Turquía, puede pedir a las autoridades del país de origen que levanten la inmunidad de uno de sus agentes diplomáticos en caso de infracciones graves, puntualizó Bachelet.