Atención, pymes: todo lo que debes saber para participar en CyberMonday

La Hora

Viernes 05 de octubre de 2018

Este año, el CyberMonday se adelantó para el 8 de octubre y se espera que la fecha siga creciendo en volúmenes de venta, superando las cifras de 2017.

Son cientos de millones de dólares en transacciones de una torta que las pequeñas y medianas empresas que aún no se suman al eCommerce todavía están a tiempo de capturar, porque a diferencia de antes ahora montar una tienda online y un sistema de procesamiento de pagos es más fácil, simple y de bajo costo como hoy.

Mientras las marcas intentan sorprender con sus ofertas, nosotros te revelamos 5 claves para alcanzar a subirse con éxito al CyberMonday, para no dejar pasar la oportunidad:

El eCommerce crece fuerte… Y hay que subirse rápido. Según las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hoy una de cada cinco pequeñas y medianas empresas ya vende por internet, y las ventas por ese canal crecerán un 30% este año en relación a 2017.

“El que se quede abajo del comercio electrónico estará dejando pasar una oportunidad clave de incrementar las ventas”, afirma Matías Spagui, el director de Mercado Pago Chile.

Subirse al eCommerce es mucho más simple que antes. Si hace unos años abrir un canal de ventas online suponía pagar costosos y largos desarrollos tecnológicos y de programación, hoy las soluciones son simples y de bajo costo de implementación.

Lo mismo ocurre con las soluciones de procesamiento de pagos: los sistemas que permiten a los usuarios pagar por los productos. Hasta ahora, un comercio debía esperar meses y firmar complejos contratos para quedar habilitado para vender online.

Ahora el proceso es casi inmediato, en Mercado Pago, por ejemplo, la implementación del sistema tarda, en promedio, menos de 48 horas, y el contrato puede firmarse en cosa de minutos de manera online.

La clave es aceptar todas las formas de pago. No hay una forma de pagar, sino muchas. Algunos lo hacen con tarjetas de crédito. Otros con débito. Otros con transferencias bancarias, y otros con efectivo.

6 cuotas precio contado: la forma de competir contra los grandes del retail. Otra clave para tener éxito en el comercio electrónico es generar una oferta de financiamiento para los clientes, que compita con la que hacen los grandes del retail y mejor aún si es sin intereses.

Conversión: cómo lograr que los carritos de compras se conviertan en ventas reales. Una situación muy común en el eCommerce es que los usuarios llenan sus carritos de compra, pero luego enfrentan procesos de pago o check-out tan complejos y trabados que terminan dejando esos carritos abandonados. Por eso la experiencia de compra es clave.

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos analizó el porcentaje de encuestados que abandonarían una página web compleja en su proceso de pago y aquellos que les darían una segunda oportunidad, según edad. De mil personas consultadas, un 83% de los millennials declaró que abandonaría el proceso y un 12% volvería a intentarlo. La cifra sube en el caso de los compradores mayores de 55 años, segmento en el que un 90% abandonaría la web ante una mala experiencia y un 7% lo intentaría nuevamente.