50% de la fuerza laboral en Chile será millennial en 2019

La Hora

Martes 16 de octubre de 2018

En 2019, el 50% de la fuerza laboral en Chile será millennial, y para 2020, el 40% de las grandes empresas latinoamericanas habrá articulado completamente una estrategia de plataforma tecnológica para la transformación digital de toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de tecnologías de la información (TI) para competir en la economía digital.

Así lo pronosticó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, en el marco de su seminario de Transformación Digital (TD), realizado el pasado 12 de septiembre en el país.

En ese sentido, Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC, precisó que “el proceso de adopción de TD, el cual es más que un avance en el proceso de evolución tecnológica; se trata de un círculo virtuoso o una tormenta perfecta, dependiendo de cómo esté preparándose la organización para enfrentar este fenómeno”.

Gómez comentó que, “con base en el estudio de IDC IT Trends para 2018, encontramos que en Chile el 31% de las organizaciones cuenta ya con un proceso sólido y robusto de transformación digital alineado a los objetivos del negocio y entregando experiencias consistentes a los clientes, ciudadanos y al ecosistema del que forman parte”.

“No sorprende por ello el alto índice de utilización de las tecnologías que sostienen la transformación digital, como cómputo en la nube, que es utilizado por el 47% de las organizaciones”, sostiene Gómez.

MERCADO LABORAL

IDC observa que el contexto global y los procesos de transformación digital modificarán el mercado laboral que conocemos actualmente. Los cambios están siendo empujados por una realidad de restricción del crecimiento económico donde los países de la región presentan cifras por debajo del 3%.

Lo anterior se suma a que, el 50% de la fuerza laboral en 2019 será millennial, y esto generará que convivan cuatro generaciones, cada una con diferentes valores y formas de ver el mundo.

Sin embargo, la acelerada adopción de tecnología generada por la urbanización y crecimiento de las clases medias, son los elementos que conforman el fenómeno de transformación digital que se vive en el mundo y en la región. Chile, por ejemplo, lidera la región en penetración de internet con un 71%.

EL DESAFÍO

Si bien las organizaciones en Chile están formando parte del proceso de transformación digital en Sudamérica, todavía están presentes importantes desafíos. Entre ellos, el bajo número de patentes en el país, donde tenemos 3.579 versus 16 mil o 20 mil que hay en México y Brasil, respectivamente.

Además, persisten desafíos como la restricción presupuestaria, la falta de habilidades para enfrentar los proyectos y la falta de compromiso (en cierto grado) de la alta dirección de algunas empresas.