Vicepresidente de ENAP renuncia en medio de crisis medioambiental en Quintero

La Hora

Jueves 06 de septiembre de 2018

El vicepresidente de ENAP, Gonzalo de la Carrera renunció a su cargo en medio del conflicto socio-ambiental que enfrenta la zona de Quintero y Puchuncaví.

Según lo expresado por el ahora ex presidente de la empresa a la Radio Duna, la razón de su salida es un “dilema ético”.

Por otra parte, de la Carrera rechazó las acusaciones de las autoridades respecto a la responsabilidad de la empresa en la intoxicación que afectó a más de 200 personas el pasado 21 de agosto.

“La hipótesis inicial de las autoridades decía que la contaminación surgió en base a gases que nosotros nunca hemos emitido”, destacó el ex directivo. En esa línea, comentó que “esto tendría que ver con un dilema ético, respecto a si aceptara un informe que es contradictorio a los informes técnicos que nosotros tenemos”.

Según el ex vicepresidente, los informes elaborados por las autoridades “generaron un daño enorme en la empresa” al inculparlos “pese a no haber encontrado nada”.

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente acusó a ENAP  de incumplir las medidas e instrumentos previstos en una norma de emisión, destacando estos “hechos, actos u omisiones”:

  • El Terminal Marítimono reportó el parámetro zinc en diez informes del año 2017 en la descarga al mar del sistema de tratamiento de Riles.
  • El Terminal Marítimo presentó superación del límite máximo permitido (…) para el parámetro de hidrocarburos volátiles en julio de 2017 en la descarga al mar del sistema de tratamiento de Riles”.