Unicef prestará apoyo a niños de Quintero

La Hora

Viernes 07 de septiembre de 2018

La crisis medioambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, ha golpeado especialmente a los niños, quienes han sufrido graves complicaciones de salud con los eventos de contaminación que han azotado la zona durante las últimas dos semanas.

Es por esta razón que el Ministerio de Salud informó de la llegada de un equipo de profesionales de la Unicef que se sumaron al trabajo que apunta a estabilizar a los más pequeños ante todas las complicaciones que han vivido.

“Hemos sumado al equipo de la Unicef que nos va a colaborar, particularmente, en ámbitos relacionado con el cuidado, apoyo sicológico y orientación de las familias y los niños, especialmente de los niños”, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Más apoyo

Pero esa no fue la única novedad, ya que el secretario de Estado informó además de la llegada de la doctora Mónica Pun Chinarro, experta en emergencias y desastres de la OPS/OMS (Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud), quien es la primera de varias especialistas del organismo de salud internacional que se sumarán a los trabajos en terreno en la zona de Quintero y Puchuncaví.

La especialista peruana llegó a nuestro país para estructurar en conjunto un plan de monitoreo continuo que permita establecer sistemas de registro desde salud pública y de cuidado de poblaciones de carácter permanente en esa zona. La idea es darle a las autoridades las herramientas que permitan tomar medidas precautorias frente a potenciales niveles de riesgo.

Junto con ello, se sumó un grupo de profesionales del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), el cual cumplirá un importante trabajo apoyando a las labores de monitoreo en la zona.