¿Cómo la crisis del dólar en Argentina beneficia a los turistas chilenos?

La Hora

Lunes 03 de septiembre de 2018

Tras el anuncio del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de eliminar más del 50% de los gabinetes ministeriales y aumentar los impuestos a la exportaciones agrícolas para combatir la fuerte crisis financiera que afecta al país trasandino, las reacciones en Chile aspectan un muy buen panorama en lo turístico.

Para el economista Pablo Lacoste, académico del Instituto De Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago y analista internacional, la situación argentina es muy favorable para los chilenos que deseen realizar turismo en el país transandino. Si bien a fines de 2017 con 20 pesos argentinos se podía comprar un dólar norteamericano, “hoy puedes obtener 41 pesos argentinos por el mismo dólar”, comenta.

“Puedo vaticinar que las filas de vehículos chilenos cruzando el Paso Los Libertadores hacia Argentina serán interminables, porque el tipo de cambio favorece a los turistas chilenos” señala el analista. El peso argentino ha registrado una devaluación del 21% ante el dólar estadounidense en lo que va de este mes, y cerca del 54% en lo que va del año.

Sin embargo, no sucederá así para el flujo turístico de argentinos a Chile. “Es muy probable que los argentinos que ya tienen comprometidas sus vacaciones en el diferentes destinos nacionales como el litoral central, la cuarta región y el sur de Chile, mantengan sus reservas. Pero aquellos que aún no las programan, se verán muy desincentivados a hacerlo y optarán por otros destinos más bien locales en su país“ destaca Lacoste.

La actual situación argentina asemeja en parte a la experimentada hacia el año 2001 donde las vacaciones en Buenos Aires fueron un boom turístico para los chilenos. Pero sí, Lacoste descarta que el gobierno de Macri caiga en “corralito”, pues “las instituciones financieras están en muy buen pie, tienen buenas garantías de divisas y reservas; por lo que un nuevo ‘corralito’ es imposible que suceda”.

La crisis financiera argentina se arrastra de hace unos 75 años presentando diversos problemas estructurales derivados de políticas fiscales expansivas, con mucho déficit, gastándose mucho más dinero del que el Estado podía recaudar. Tras los anuncios realizados hoy por el presidente argentino se pretende que el Fondo Monetario Internacional entregue un recate de US$50.000 millones para paliar la crisis.