Seremi de salud alerta por brote de Hepatitis A en Antofagasta

La Hora

Martes 04 de septiembre de 2018

La seremi de Salud, Rosana Díaz, reconoció el aumento de casos de Hepatitis A en la región de Antofagasta, que según los datos de la Seremi, en lo que va del 2018 se han registrado 201 nuevos casos y un promedio de contagios de 25,12 por mes. De hecho, estas cifras superan a las alcanzadas durante el 2017, año en que hubo un total de 203 casos y un promedio mensual de contagio de  16,9.

Con respecto a esto, la autoridad sanitaria indicó que “la Hepatitis A siempre ha estado presente en la población chilena, pero mientras sigamos teniendo menos de tres casos cada dos semanas (medida de control), no estamos tan alarmados. Pero desafortunadamente estamos teniendo cinco, y eso significa que estamos en una epidemia, ahora esa epidemia es controlable con la ayuda de la comunidad”.

En la misma línea, Díaz explicó que una de las razones por las cuales se produjo el aumento de la enfermedad es el consumo de alimentos en lugares no regulados, donde los principales focos contaminantes son los carros de comida de la calle, ya que la forma más común de contraer Hepatitis A es a través de la ingesta de fecas en los alimentos. Sin embargo, destacó que estos no serían los únicos focos contaminantes

La seremi agregó que “nosotros podemos quitar ‘carritos’, revisar los negocios y sacar a todos los comerciantes ambulantes de la calle, pero si la gente sigue comprando a la vecina que hace empanadas todos los domingos en su casa, donde yo no tengo idea de cómo está esa cocina, no sirve de nada y seguirán los contagios de Hepatitis A”.

Finalmente y con respecto a las Fiestas Patrias, Díaz llamó a tomar precauciones para evitar el riesgo de contagio, entre las recomendaciones están: lavarse las manos, evitar la contaminación cruzada, comer en la calle  e ingerir carnes crudas.