Biógrafa de Camiroaga: “sabíamos quién quemó la casa de Felipe”

La Hora

Lunes 03 de septiembre de 2018

Siete años han pasado desde que el Casa 212 capotó llegando a Juan Fernández, donde la tripulación y todos sus pasajeros perdieron la vida en el instante. El más conocido de los viajeros era el animador Felipe Camiroaga. Dos años después salió a la luz la biografía del Halcón, escrita por los periodistas Cecilia Gutiérrez y Cristián Farías, quienes revelaron secretos, relaciones y aspectos de la personalidad de Felipe que muchos desconocían.

“Felipe Camiroaga: La Verdadera Historia”, salió en septiembre del 2013 y fue el libro más vendido del año en la categoría no ficción. Cecilia, una de sus autoras, cree que se han vendido cerca de 15 mil copias del libro. La Hora conversó con la periodista, quien reveló algunos secretos de la investigación.

– ¿Conociste a Felipe?

– Sí, conocí a Felipe. Como cubrí muchos años televisión me tocó entrevistarlo muchas veces y seguir gran parte de su carrera. Siempre sentí que, a pesar de ser desconfiado con la prensa, era muy amable y simpático. De alguna u otra forma siempre te hacía reír cuando lo entrevistabas.

– ¿Cómo se gestó que escribieras la biografía?

– Fue una idea de mi compañero Cristián Farías, él tenía ganas de hacer una biografía de un personaje más “pop” y con la muerte tan trágica de Felipe, consideró que era de él de quien había que escribir.

– ¿Qué es lo que más te llamó la atención cuando investigabas la vida de Felipe?

– Dos cosas: la primera es cómo su difícil infancia lo marcó de por vida, el abandono y posterior muerte de su mamá creo que influyeron mucho en su forma de relacionarse de adulto. Además, su simpleza. A pesar de llegar a ser la figura más importante de la televisión, mantuvo su humildad, le gustaba vivir sencillo y era muy buen amigo.

– ¿Quedaron viudas fuera del libro?

– Conquistas sí quedaron fuera. Pero cuándo hablábamos de “viudas” lo hacíamos refiriéndonos a mujeres que marcaron su vida de alguna u otra forma, con las que tuvo relaciones largas y que sin duda lloraron su muerte.

– ¿Hay cosas que se investigaron que no se publicaron en el libro?

– Tuvimos que sacar capítulos completos porque quedaría muy largo. Sacamos uno muy bueno que contaba la trastienda de la salida de Argadoña del matinal después de su pelea con Tonka. También sabíamos la identidad de la persona que fue sindicada como la que provocó el incendio en su casa, que era hijo de una persona que también había pertenecido al mundo del espectáculo.

– ¿Por qué decidieron no publicar eso?

– Lo de la Argandoña fue solo porque estaba muy largo y si bien era sabroso, no afectaba directamente a Felipe. Y lo del tipo del incendio fue porque Felipe decidió no demandar. Si la justicia no lo juzgó, no lo íbamos a hacer nosotros.

– ¿Te gustaría volver a escribir otra biografía?

– Más que una biografía, me gustaría volver a contar una historia que sea atractiva para la gente. Una de mis grandes pasiones como periodista es poder revelar hechos que son desconocidos.