Quieren prohibir celulares en salas de clases

La Hora

Lunes 10 de septiembre de 2018

Actualmente en nuestro país la cifra de celulares sobrepasa los 23 millones de aparatos, una realidad que para un grupo de parlamentarios está impactando directamente en los estudios de los niños, ya que la gran mayoría de los estudiantes los está llevando a las salas de clases.

Es por esa razón que los senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso de Urresti, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, impulsaron un proyecto de ley que restringe el uso de celulares en establecimientos de educación básica y media, tal como ya ocurrió hace pocos días en Francia.

Según explicaron los parlamentarios, el uso de dispositivos móviles puede incidir de manera directa en el desarrollo, tanto neurológico como social de los niños, y aseguran que muchos pueden buscar reemplazar la labor que cumple el profesor en el aula con estos aparatos.

El senador Juan Pablo Letelier explicó que “lo que se busca es regular la presencia y el uso de celulares en la sala de clases cuando hay procesos de aprendizaje en curso. Es una necesidad a todas luces, es evidente que la tecnología ha irrumpido en nuestras vidas y no siempre de buena forma, y lo que pretende el proyecto de ley es que esta tecnología, los celulares en general, no sean un factor distractivo en las salas de clases”.

Por su parte, el senador De Urresti, destacó que en Francia se haya podido regular el uso de los celulares en las aulas. “Tenemos que buscar una forma de regular que este tipo de artefactos no terminen desconcentrando, despersonalizando la relación de los alumnos y la capacidad de aprender. Tenemos que estudiar lo que ha ocurrido (en Francia) y por eso tenemos la presentación de este proyecto de ley para iniciar un debate también en Chile”.

Más tecnología

Nicolás Symmes, experto en tecnología, cree que los profesores deberían enfocar sus clases y contenidos en una mezcla entre internet y la clase tradicional.

“Me parece que el celular, en menores de edad en general, es un distractor súper importante en las clases, por lo tanto, yo creo que tal vez no sería malo restringir su uso, al menos en las horas de clases. Aunque más allá de eso, creo que deberíamos pensar en mejorar el mobiliario, comprando computadores, tablet, algún dispositivo, donde los jóvenes puedan tener acceso restringido, sólo a la información que necesita el colegio que se estudie”, indica.

Symmes insiste en que “si se va a hacer algún tipo de restricción a los teléfonos celulares, pienso que primero hay que pensar en el mobiliario, aplicar más tecnología, y en base a eso recién pensar en que el alumno pueda ir sin celular”.