Presencia femenina marcó la Parada Militar 2018

La Hora

Miércoles 19 de septiembre de 2018

A eso de las 15:00 horas de ayer se dio inicio a la Parada Militar 2018, que conmemoró un nuevo aniversario para las Glorias del Ejército chileno (208 años de historia). También se celebró el bicentenario de la Batalla de Maipú, con la participación especial del Ejercito argentino.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien dió el vamos con el tradicional esquinazo de cueca del club Gil Letelier y un brindis de chicha en cacho que extendió a los ministros que lo acompañaron.

El evento se realizó con la participación de 9.000 efectivos, divididos en las diferentes ramas. Especificamente, 3.684 participantes del Ejercito de Chile, 2.368 para la Armada, 1.296 en la Fuerza Aérea y 1.600 en Carabineros, quienes dieron vida a la actividad.

Novedades

Hasta el lugar acudieron representantes argentinos del Regimiento de Infantería Nº1 “Patricios” y del Regimiento Caballería a Caballo General San Martín, quienes llegaron hasta el Parque O’Higgins, para homenajear la independencia de ambas naciones lograda en batalla y consagrada con el “Abrazo de Maipú”.

Finalmente, las mujeres sacaron la cara en la Parada Militar, pues debutaron a la cabeza de las instituciones. Por ejemplo, Mabel Sánchez, quien dirigió una escuadra de cadetes de la Escuela Militar y Kamila Vega, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir al Orfeón Nacional de Carabineros como tambor mayor.