PES 2019: el fútbol cada vez más cerca de la cancha

La Hora

Jueves 20 de septiembre de 2018

Una nueva versión del clásico entre el Pro Evolution Soccer (PES) y el Fifa de EA Sports ya está en marcha. Este año el PES2019 debió resolver la desventaja que significaba que su rival se quedara con varias licencias de equipos y competiciones europeas. Y la solución solo puede celebrarse en este lado del mundo. Más licencias de ligas sudamericanas, estadios de esta región (como el Monumental de Colo Colo) y las caras cada vez más realistas de nuestras estrellas locales se agradecen.

Si bien los usuarios, principalmente de PC, presentaron problemas para conectarse con los servidores en las primeras semanas de lanzado el juego, una vez resuelto el problema se pudo disfrutar en toda su dimensión.

Tras los primeros parches que actualizaron las plantillas del fútbol chileno (Lucas Barrios en Colo-Colo, Ángelo Henríquez en la “U”, etc), lo demás es solo jugabilidad. Y ahí esta entrega luce.

Nada es tan sencillo… ni tan rebuscado. Alucina lo realista de la trayectoria del balón en un pase largo, los errores de los jugadores de menos atributos y el factor suerte, como los tiros en los palos.

Para ganar ya no basta con esprintar y driblear jugadores como si fuéramos siempre Messi, ahora hay que “armar” el juego con más paciencia ya que el “centro y cabezazo” no resulta tan sencillo. ¿Eso lo hace más lento? No necesariamente, por ejemplo, se han hecho modificaciones que permiten hacer cambios sin necesidad de detener el juego. Los laterales tienen menos parsimonia y patear un tiro libre no parece requerir de un tutorial de horas, aunque de ahí a apuntarle al ángulo… eso es otra cosa.