Pase un buen “18” sin que la billetera sufra tanto

La Hora

Miércoles 05 de septiembre de 2018

Septiembre es sinónimo de gastos. Viajes, asados, empanadas, fondas, decoración, transporte, volantines y la lista sigue y sigue cuando se trata de dinero.

Por lo anterior, la abogada de Defensadeudores.cl Begoña Farías recomienda, como primera medida, ocupar el aguinaldo “dieciochero” para cubrir los gastos de Fiestas Patrias.

“Y no pasarse del monto. Esa es la clave para no terminar endeudado”, agrega Begoña.

Ahora, si la única solución es endeudarse, la profesional aconseja dos cosas: comprar en menos cuotas y pedir créditos en bancos por sobre los avances en efectivo.

Esto también lo sostiene el experto en salud financiera de Destacame.cl, Augusto Ruiz-Tagle, quien sugiere “evitar los sobregiros y avances, ya que esta liquidez genera altos intereses que sólo aumentan las deudas”.

Según el especialista, una buena decisión es anticipar las compras, “porque a medida que se acercan las fiestas, suben los precios de bebidas, carnes y productos ‘dieciocheros’ en general. Si se compra antes se puede ahorrar un poco”.

Para las personas cuya única solución siguen siendo los créditos, el doctor en Economía Industrial y director de la Escuela de Postgrado de la UTEM, Roberto Contreras, indica a La Hora que “un crédito en cuotas es más conveniente que ocupar la línea de crédito, aunque si el sobregiro es pequeño y subsanable con el sueldo de septiembre, aparece como una opción”.

Para financiar los viajes, el consejo del profesor Contreras es el mismo: “No pagar con crédito, es mejor ahorrar para un viaje que endeudarse. Hay que recordar que en tres meses se vienen dos fiestas que también significan gastos importantes. Siempre hay que tener presente que los créditos son para bienes duraderos difíciles de financiar con los ingresos de un solo mes”.