Parlamentarios buscan declarar feriado el 5 de octubre para conmemorar el triunfo del "No"

La Hora

Miércoles 05 de septiembre de 2018

La bancada de la Democracia Cristiana (DC)  ingresará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende declarar feriado el 5 de octubre, con el fin de conmemorar el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 que derrocó a Augusto Pinochet. Según lo indicado por La Tercera, se trataría del Día Nacional de la Democracia.

En el documento, los parlamentarios señalaron que este acontecimiento “genera una consecuencia de gran importancia para el país, consistente en la revalorización del rol que cumple cada ciudadano en los procesos electorales, pudiendo potenciar así, a través de esta festividad, el fomento de la participación ciudadana en ellos”.

Todo esto, luego de que el presidente de la DC, Fuad Chahín, informara que su partido no realizará un acto conjunto con los de la ex Concertación para conmemorar los 30 años del triunfo del “No”.

El ex diputado atribuyó la decisión de la Falange a la reacción que generó en el Partido Socialista y en el PPD la posible exclusión del Partido Comunista.