Hasta muros de escalada tendrá el nuevo EcoParque Metropolitano

La Hora

Jueves 06 de septiembre de 2018

Con casi un millón de visitas al año, el Zoológico Nacional es uno de los más concurridos de nuestro país. Pese a ello, desde la muerte del oso polar “Taco”, en 2015, surgieron críticas a las condiciones de habitabilidad que tienen los más de 1.000 animales que actualmente viven en el parque.

Con el afán de entregar mejores espacios, la nueva remodelación estará dividida en tres etapas, que en conjunto ampliará al doble las dimensiones del zoológico. En concreto, se pasará de las 4,8 hectáreas actuales, a 9,5 para 2022.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que la necesidad surge debido a la larga vida que ha tenido el espacio.

“El Zoológico Nacional está a punto de cumplir 100 años y para los 100 años que siguen queremos proyectar este tremendo pulmón verde y espacio público”, destacó.

“El Ecoparque cumplirá con estándares internacionales, pensando siempre en la calidad de vida de los animales. Por eso, habrá especial atención en los hábitats y se contará con un equipo multidisciplinario, compuesto por biólogos, médicos veterinarios y guardafaunas”, detalló Monckeberg.

Sobre el nuevo espacio de los animales, Suzanne Segeur, profesora conferencista del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), detalló que “hace 100 años se tenía poca conciencia de que tener animales en jaulas pequeñas era dañino para el ejemplar”.

“La tendencia mundial apunta a que los zoológicos buscan recrear, de la mejor forma posible, el hábitat natural del animal”, agregó.

Novedades

En detalle, la primera etapa del EcoParque Metropolitano incluirá una segunda cumbre que contará con un centro educativo, el cual mediante herramientas de realidad virtual, promoverá el conocimiento sobre las especies nativas chilenas. Estará listo en 2021.

Ya para 2022, se pronostica habilitar el Sendero América, que conecta el actual Zoológico con el Chile Nativo y también el sendero aventura, que incorporará puentes tibetanos, muros de escalada, además de la exhibición de animales de América, como tapires, jaguares y cocodrilos, entre otros.

La urbanista Suzanne Segeur, explicó que la idea de incluir actividades deportivas en la visita al zoológico ocurre porque “las necesidades de la población han cambiado, pues las nuevas generaciones quieren también disfrutar de espacios abiertos, más allá de la experiencia con animales”.

Finalmente, para la tercera fase del proyecto, se contempló un nuevo teleférico, para otorgar otro acceso al Parque por Pío Nono.

Este va a permitir conectar por esta vía a las dos principales entradas al Parque Metropolitano: Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte.

 

info-LA HORA