Mujeres siguen a la baja en sueldos y puestos gerenciales

La Hora

Miércoles 05 de septiembre de 2018

Lo bueno que resultó el reconocimiento a empresas de la Alianza por el Género PROhumana, comprometidas con la igualdad de derechos para mujeres y hombres, no logró superar la realidad laboral que afecta a las mujeres chilenas.
De acuerdo con los resultados del Índice de Equidad de Género (IEG) PROhumana 2018, el promedio general del salario de las mujeres, en comparación a los hombres, excluyendo a las 5 empresas mejor evaluadas, es de 9,8% menos.
A ello se suma que las 5 empresas mejor evaluadas en el IEG 2018 tienen un promedio de participación del 29% de mujeres en el directorio, en cambio presentan un 54% de presencia femenina en cargos gerenciales.
“Reconocemos el compromiso de estas empresas en relación a los derechos de las mujeres, pero en Chile aún falta mucho por hacer en brecha salarial, mayor participación de mujeres en directorios y alta gerencia”, comenta a La Hora Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana.
Para Suyin Palma, directora de responsabilidad social de la compañía de recursos humanos Adecco Chile, la brecha entre hombres y mujeres seguirá existiendo en el corto plazo.
“En primer lugar, porque esto tiene que ver con cambios culturales y sociales a nivel local, y eso no se derriba fácilmente”, sostiene Suyin.
Otro aspecto relevante, agrega la ejecutiva, es que el género femenino cuando toma desafíos de maternidad “también ve una caída importante en su nivel de renta. En esto también afectan las condiciones bajo las cuales se ingresa a una empresa y el tipo de contrato. Son aspectos que también generan diferencias”.