Las novedades que trae la licitación del Transantiago

La Hora

Miércoles 12 de septiembre de 2018

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer los contenidos principales del futuro proceso licitatorio del Transantiago.

 

Dentro de las principales novedades destaca la reducción del actual tamaño de las empresas (de mil buses promedio a unas 300 unidades por cada operador), con el fin de apostar a un control de flota más eficiente.
Además, se creará la figura del proveedor de flota, quien será el encargado de facilitar los buses a los operadores, lo que busca fomentar la competencia, ya que no se requerirá disponer de máquinas para concursar.

 

Junto con ello habrá un cambio en los actuales plazos de los contratos, los que se reducirán de diez a cinco años, con la opción de renovar por cinco más.
Se creará un incentivo por aumento en la recaudación del sistema, para incrementar las validaciones y combatir la evasión. En ese sentido, se establecerá un mayor puntaje a los proponentes que incluyan más zonas pagas y un plan anti-evasión.
Además, habrá mejoras en la red de servicios para aumentar la cobertura en zonas en que los usuarios deben caminar más de dos mil metros para llegar a un paradero.
Además, se incorporó en las bases de licitación un porcentaje mínimo de participación femenina en la fuerza laboral de las empresas y que deberá ir aumentando gradualmente.
En cuanto a los buses, deberán contar con tecnología de emisión Euro VI, se exigirán buses eléctricos, accesibilidad universal (sin torniquete), aire acondicionado, cargadores USB, cabina de seguridad para conductores y cámaras.
Consultada sobre los anuncios, la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que “el tiempo nos dio la razón porque, seis meses después, el actual gobierno ha reimpulsado el proceso de licitación considerando como base el trabajo realizado en el gobierno anterior, como el trabajo de participación ciudadana. Esperamos que esto se realice con celeridad y con los resultados que la gente espera”.