La “Operación Limpieza” de Carabineros para el “18”

La Hora

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Está visto y confirmado que anticiparse a los hechos mediante la prevención sirve mucho, y precisamente eso fue lo que hizo Carabineros con diversos operativos en todo el país para atenuar los actos vandálicos y delictuales durante la noche del “11” y las próximas Fiestas Patrias.

“Anticipación Fase Preventiva” fue el nombre del plan que, entre el 10 de agosto y el lunes recién pasado, desarrolló la policía uniformada, desde Arica a Magallanes, con el propósito de “sacar de circulación armas de fuego y prófugos de la justicia”, informó a La Hora el mayor Diego Rojas, jefe de Comunicaciones de Carabineros.

“Se trata de armas, de fuego y blancas, cortas, largas y hechizas que pudiesen haberse usado en actos vandálicos y que ya no estarán en poder de delincuentes. Fueron más de 1.700 armas de fuego y armas blancas las que fueron incautadas”, señaló el oficial.

Gracias al trabajo del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, los policías también lograron arrestar a casi 12 mil hombres, mujeres y menores que mantenían órdenes de aprehensión pendientes por diferentes delitos.

Dos mil vehículos
“De acuerdo con nuestros análisis de criminalidad, fuimos a los sectores con más armas de fuego en manos de civiles, de forma ilegal, y las decomisamos”, recalca el mayor Rojas.

De igual forma, y con la ayuda de los municipios y vecinos de todo el país, también fueron sacados de la calle vehículos abandonados, escombros, cachureos, neumáticos y hasta sofás y otros muebles que habitualmente son usados para prender barricadas y generar desórdenes.

“En los últimos 30 días recuperamos casi 2 mil vehículos, todos encargados por robo, de los cuales 289 resultaron ser camionetas que podrían haberse usado en robos y alunizajes. La idea de este plan es dificultarles el camino a los bandidos, que las Fiestas Patrias transcurran de forma tranquila y la ciudadanía pueda disfrutar en esos días”, puntualiza.

De las cifras entregadas a La Hora por Carabineros, destacan los más de 5 mil prófugos de la justicia capturados en la Región Metropolitana y las 149 armas incautadas en el Biobío.

“Este es el primer año en el que llevamos adelante el plan ‘Anticipación Fase Preventiva’ y creo que, al menos en el papel, los resultados son buenos y gratificantes”, finaliza Rojas.

 

info-LA HORA