Hombres podrían ser carga de sus esposas en caso de cesantía

La Hora

Domingo 02 de septiembre de 2018

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) sólo permite incorporar cargas legales y, en el caso de los cónyuges, la mujer puede ser carga del marido, pero este último, sólo puede ser carga de la mujer en caso de invalidez.

¿Discriminación, segregación? Para la diputada RN Érika Olivera se trata de una ‘notoria desigualdad legal’, por lo que acaba de presentar un proyecto de ley que les permitiría a las mujeres recibir asignación familiar e inscribir a sus maridos como cargas legales en caso de que estén cesantes.

“Este proyecto nace porque se supone que en el matrimonio se espera, entre otras cosas, el auxilio mutuo entre los cónyuges en todas las circunstancias de la vida. La ley se refiere sólo a la cónyuge y al cónyuge inválido, excluyendo al cónyuge, es decir excluye al hombre en ese sentido”, señala a La Hora la parlamentaria y ex maratonista.

El proyecto cuenta con el patrocinio, entre otros diputados, de Francesca Muñoz, quien explica que “la iniciativa busca también que el marido pueda recibir la asignación familiar y los beneficios de Fonasa en caso que se encuentre sin trabajo”.

Otra realidad

Muñoz comenta que el proyecto pretende cambiar una realidad que ya no es tal.

“La ley se basa en que la fuerza de trabajo está conformada por ‘hombres proveedores’ y ‘mujeres económicamente inactivas’, lo que se aleja mucho de lo que es la realidad actual. La realidad en nuestro país ha cambiado y por lo tanto buscamos una equidad en todo sentido”, sostiene la diputada.

Olivera apunta que su proyecto ya fue ingresado a la Cámara Baja y “espero que sea bien recibido por la autoridad. Ojalá pueda ayudar a muchas más familias y a muchos hombres que cuando están cesantes quedan desprotegidos en materia de salud”.

El Fondo Nacional de Salud fue contactado por La Hora para conocer su impresión sobre este proyecto de ley, pero se informó que no era posible referirse al tema.