Estudiantes se toman liceo de Quintero tras nuevas intoxicaciones

La Hora

Miércoles 05 de septiembre de 2018

Un grupo de estudiantes del Liceo Santa Filomena de Quintero se tomaron el establecimiento en forma de protesta por la contaminación que afecta a la zona hace más de cinco décadas, que durante las últimas dos semanas ha provocado la intoxicación más de 300 personas.

Luego de que levantara la alerta amarilla que se mantuvo por diez días en la denominada zona de sacrificio, los alumnos volvían a clases el martes 4 de septiembre. Sin embargo, a las pocas horas de reanudar las actividades académicas varios alumnos presentaron síntomas de intoxicación, por lo que fueron trasladados al Hospital de Quintero. Este nuevo episodio de intoxicación dejó aproximadamente a 99 personas afectadas.

Con respecto a la movilización, el vocero de los secundarios Quintero- Puchuncaví, Alexis Rojas señaló que “vamos a hacer presión para que las clases no se reanuden hasta que tengamos garantías concretas que una vez que volvamos a las aulas no volvamos a tener un episodio como el que hemos tenido ya tres veces seguidas”.

En la misma línea y en conversación con Cooperativa, el vocero indicó que “queremos conversar con las autoridades nacionales y nuestro petitorio, de forma urgente para volver a clases y tener las garantías, es básicamente la paralización total de las empresas contaminantes que trabajan en la bahía hasta encontrar un responsable (…) es la única forma de que tengamos las garantías básicas de que podemos volver a las aulas y no pase esto nuevamente”.