Cómo enfrentar los típicos accidentes de Fiestas Patrias

La Hora

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Si algo caracteriza la celebración de Fiestas Patrias, son los numerosos panoramas a disposición de cada chileno, como los asados, fondas y reuniones familiares. Eso sí, toda situación reviste su propio peligro.

 

Al menos así lo explica el director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM, Luis Carrasco, quien señaló que “la gente cambia sus hábitos, cocina otros alimentos y asume conductas de riesgo”.
Uno de estos peligros, son los frecuentes cortes por el mal manejo de cuchillos a la hora de trozar carne.

 

Carrasco señaló que “lo primero es que el utensilio que se usará esté en buen estado, eso no sólo quiere decir que corte, sino que tampoco tenga alguna malformación en la hoja o mango de la herramienta”.
Otro error común que cometemos es sobrecargar la corriente eléctrica, pues los alargadores y triples reaparecen cada año. Para Rodrigo López, Product Trainer de Daewoo, esta es una conducta de alto riesgo.
“La recomendación es utilizar un enchufe directo para cada elemento. Como eso no siempre se puede hacer, lo ideal es que tenga como máximo dos aparatos por alargador. Es decir, si se tiene conectado el refrigerador, no enchufe un aparato de alto consumo como un microondas, hervidor u horno eléctrico”, detalló López.
Finalmente, como los accidentes son impredecibles, hay que tratar de actuar rápidamente para evitar que la situación se agrave.
Por ejemplo, en el caso de las quemaduras por la parrilla, la académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, Javiera Villarreal, sugirió “lavar la herida con abundante agua, mínimo 10 minutos. Esto ayuda a aliviar el dolor y limpiar”.
“Luego hay que retirar la ropa y todo accesorio (anillos, pulseras, etc.) que porte la persona quemada, para evitar el efecto torniquete y el compromiso a nivel vascular”, agregó la docente.

 

Accidentes de trayecto

Debido a que durante el 2017 los accidentes de trayecto representaron el 65% de las muertes en Fiestas Patrias, la Asociación Chilena de Seguridad, realizó un llamado a tomar precauciones.

“Antes de salir, hay que organizarse con los acompañantes y designar un conductor que no consuma alcohol”. Hay que “usar siempre cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito, procurando mantener una distancia respecto al vehículo que lo antecede. Y no hablar por celular mientras se conduce”.

 

  • Caídas: Para el caso de la bandera, prefiera el uso de mástil y no el techo de su propiedad. Esta zona no está hecha para que se camine por sobre ella.
  • Sobrecarga eléctrica: Es necesario no conectar muchos aparatos de forma simultánea. Además, prefiera las conexiones directas por sobre alargadores y triples.
  • Cortes: Cuando troce la carne utilice un guante de acero especial para el corte. De lo contrario, doble los dedos hacia adentro para evitar ser topado por el filo del cuchillo carnicero.
  • Quemaduras: Si sufre la lesión mientras cocina en la parrilla, lave la zona afectada por al menos 10 minutos. Más tarde remueva los anillos u objetos de la piel.