Emergencia ambiental: Gobierno anuncia medidas para Quintero

La Hora

Jueves 06 de septiembre de 2018

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmitd, anunció las medidas que pretenden enfrentar la crisis ambiental que desde el pasado 21 de agosto mantiene a la zona de Quintero y Puchuncaví en alerta amarilla.

Schmitd destacó que “a partir del lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire, que hoy dependen de las empresas instaladas en la zona, pasarán a la supervisión del Estado de Chile, para garantizar un monitoreo independiente y transparente”.

Con respecto a esto, la ministra agregó que esa red será “perfeccionada durante el segundo semestre del 2019 gracias a una auditoría internacional que se realizará en conjunto con el gobierno de Finlandia”.

En esa línea, indicó que “se establecerá una normativa más exigente para la calidad del aire por el dióxido de azufre. Con esto se implementará por primera vez en el país una norma horaria para el dióxido de azufre, midiendo cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas.”.

Con respecto a las empresas, la ministra precisó que “a partir del 1 de octubre de este año, las empresas en la zona, AES Gener y Codelco, actualizarán su plan operacional ajustando su funcionamiento a las condiciones de ventilación diarias de la zona. Es decir, si un día no son favorables, las compañías deberán disminuir su actividad”.

Finalmente, se informó que en diciembre de este año,” ingresará para la toma de razón en Contraloría el plan de descontaminación para Quintero y Punchuncaví, que establecerá mayores exigencias a las empresas que funcionan en el cordón industrial”.